2000 años de Magdalena, teatro que convoca a que haya más mujeres libres

1Desacralizar la imagen de Magdalena como la construye la Iglesia Católica, derribar los mitos sexuales y fomentar que las mujeres se conozcan a sí mismas mediante la sexualidad, son algunas de las posturas a partir de las cuales se construye la puesta en escena 2000 años de Magdalena, en la que la actriz Ana Liedo Lavaniegos personifica a tres mujeres que dan su propia versión de la realidad.

Así lo refirieron, en entrevista para Kanik, Alberto Lara Enríquez, director de teatro y director artístico de Ciartes y Sí, y Ana Liedo Lavaniegos, actriz y productora de la agrupación.

“Nos dimos cuenta de que, haciendo arte, cambia el cuerpo de la gente que normalmente está contenida. A partir de una estadística en la que se afirma que el 70% de las mujeres en un medio urbano no tienen orgasmos –y para el medio rural esta cifra asciende a 80%– nos dimos cuenta de que la mitad de la población no tiene acceso a la libertad en el placer; hay un problema en la sociedad.”

2El mérito que la iglesia le asigna a Magdalena —refieren— es haber sido una prostituta que se arrepintió, y esto es perfectamente debatible. Es a partir de la imagen sacralizada de Magdalena que decidieron emprender una investigación sobre la libertad sexual de las mujeres y cómo es que abordan el tema del placer. “En la época actual vivimos sometidos por la culpa y esclavizados por ciertas costumbres.”

En este montaje se interpreta a tres mujeres: Ana es la actriz buscando su personaje; Regina es la emulación de una pin up de los años 50’s, cuando la mujer empieza a ejercer su libertad, y Magdalena, es la figura sacra. A partir de estas tres figuras analizan la situación de la feminidad actual buscando des culpabilizar el placer de la mujer.

Por: Diego Castillo

Fotografía: Miguel Ángel García

Continúa disfrutando SerMovimiento en nuestra versión electrónica. Nota completa aquí.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s