Quema de la Alhóndiga: más de 80 años de tradición en Tepeapulco

Tepeapulco es un municipio que se encuentra al sur del estado de Hidalgo, en la llamada altiplanicie pulquera. En este sitio, cargado de historia por su pasado prehispánico y colonial, se realiza la representación de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, como parte de la celebración de las fiestas patrias. Son los mismos pobladores quienes se disfrazan según el bando que les toque, para mantener viva una tradición que los llena de orgullo y les da identidad como tepeapulquenses.

Cada noche del 16 de septiembre, desde 1933, se lleva a cabo en la plaza principal una batalla de fuegos artificiales entre los defensores de los intereses españoles y los insurgentes, comandados por Miguel Hidalgo y Costilla. Y miles de habitantes del pueblo y de municipios vecinos se congregan para ver el espectáculo.

La marcha recorre algunas calles de Tepeapulco, animada por la banda de viento, a la que se van uniendo los habitantes del pueblo. En la calle principal, frente a la alcaldía, los aguarda una casita hecha con cartón, madera y fuegos artificiales que simula la Alhóndiga de Granaditas.

Los del bando realista, integrado por una veintena de hombres, se adelantan en la marcha, y atrás va el grupo insurgente, representando a militares, indios y personajes como el Pípila y el cura Miguel Hidalgo. Los defensores…

icon Diego Castillo dslr-camera Miguel Ángel García y Diego Castillo

Continúa disfrutando SerViajero en nuestra versión electrónica. Nota completa aquí.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s