Proyecta secretario de Turismo acceso pavimentado a Arquería de Zempoala en el Acueducto del Padre Tembleque

Kanik ser culto/ser libre

Dentro de los 27 proyectos que tiene la Secretaría de Turismo estatal para ejecutar el próximo año, se encuentra continuar con la agenda de compromisos establecidos con la UNESCO, para mantener  la denominación del Acueducto de Padre Tembleque de estar inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial, aseguró en entrevista el titular de la dependencia, Eduardo Javier Baños Gómez.

Al terminar la presentación del Primer Festival “Tradición y Cultura del Altiplano”, ofrecida en la sala Francisco Zarco del edificio de Gobierno en Pachuca, el funcionario estatal sostuvo que se encuentran en la etapa de Hacienda de Magueyes, en la plantación de agaves, que es uno de los requisitos para seguir con el distintivo.

Sostuvo que de los 48 kilómetros que mide de lado a lado la obra de ingeniería hidráulica más grande del siglo XVI construida en la época virreinal, la Arquería de Zempoala es uno de los tramos más importantes, por lo que se tiene contemplado pavimentar al acceso a este punto, justo encima del Río Papalote, que es la línea limítrofe con el Estado de México.

Por lo pronto, agregó, el presidente municipal de Zempoala se ha comprometido a brindar servicios y seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros que visitan el Acueducto en este punto.

Próximamente, dijo,  se establecerán restaurantes y otro tipo de comercios, en un complejo en el que también habrá sanitarios públicos.

Sin embargo, Baños Gómez reconoció que muchas de las etapas que ya encuentran prospectadas para reforzar la denominación del Acueducto del Padre Tembleque, se encuentran sujetas al presupuesto anual de la federación; aunque dijo que adicionalmente buscarán bajar los recursos para apuntalar la promoción turística de este patrimonio mundial, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), o de las secretarias de Desarrollo Social y de Turismo, federal y estatal.

Sostuvo también que ya han se han llevado a cabo una serie de pláticas con el secretario de Turismo del Estado de México, quien está en la mejor disposición de generar una coordinación y un cuidado sobre esta zona.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL TREN PULQUERO


Respecto del proyecto del Tren Pulquero, que el propio secretario de Turismo estatal ya había adelantado, reconoció haber sostenido reuniones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, especialmente con los concesionarias de las vías de ferrocarril en la zona, Ferrosur y Ferromex.

“Estamos en el momento de análisis técnico, de ver si la vías permiten, dado su estado actual, el que les pongamos carros con pasajeros.

“La SCT ve bien el proyecto, –agregó—, las empresas también, es decir, hasta esta etapa vamos bien, ahora vamos a encontrarnos con el tema de las cuestiones técnicas, que espero en unas semanas podamos ya reunirnos con ustedes y decirles si las condiciones actuales de las vías, digo aquí hay que considerar que algunas tienen más de 10 años en desuso, y ya no están en condiciones de ser operables. Entonces, ahí va la parte sería, ver si tenemos presupuesto para remodelar las vías, para que de acuerdo con los estándares nacionales podamos subir pasajeros”.

Y concluyó: “esto es viable desde el aspecto turístico, habrá que ver ahora la parte técnica, para ver si lo podemos operar. La idea del Tren Pulquero es sacarlo del ramal que va de La Noria a La Soledad, Xochihuacán, y por ese lado, esa es la vía que se está analizando”.

iconRedaccióndslr-cameraMiguel Garcia

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s