El cine en Hidalgo

El Santo y el Terror a la mexicana

Una figura legendaria del cine nacional es, sin duda, El Santo, un héroe nacido en Tulancingo, Hidalgo y que inició su carrera en las arenas de lucha libre destacando por su técnica, ganándose el cariño del público y el sobrenombre de “El enmascarado de Plata”.

Su impacto en las masas fue tal que trascendió al séptimo arte marcando toda una época en la que causó sensación al dar vida en la pantalla a un superhéroe que libraba batallas contra una amplia variedad de enemigos que van desde villanos y organizaciones criminales a terroríficas manifestaciones sobrenaturales. Para que el lector tenga una idea las bestias y horrores a los que se enfrentó les compartimos un listado de solo algunos de los títulos más reconocidos:

El Santo contra…  El cerebro del mal; Los hombres infernales; Los zombis; Las mujeres vampiro; El estrangulador; El espectro; La invasión de los marcianos; Los cazadores de cabezas; Los jinetes del terror; La momia; Los asesinos de otros mundos; El Dr. Frankenstein; Las lobas; El Dr. Muerte; La venganza de La Llorona; La hija de Frankenstein; Los secuestradores; El Servidor asesino, y Las bestias del terror.

La imaginación plasmada en sus historias despertó una nueva etapa en el género de la ciencia ficción mexicana. El Santo, al ser un superhéroe de acción, tenía a su disposición la más avanzada tecnología para poder enfrentar las armas y laboratorios de científicos locos y mentes malignas. También compartió pantalla con otras celebridades del momento como Blue Demon y el boxeador cubano José Ángel “Mantequilla” Nápoles.

El éxito alcanzado en la taquilla mexicana y de otras partes del mundo lo convirtió en un referente mediático internacional y sus 52 películas llegaron al público de Latinoamérica, Asia y Europa. Fue en Europa que las películas del Santo fueron consideradas verdaderas joyas del cine surrealista mexicano, pues suponían que la ingenuidad y el extremo descuido con que fueron realizadas era algo totalmente intencional.

Cine a la mexicana.

Actualmente las películas de terror mexicano comienzan a tener un nivel de producción digno de Hollywood. Los parecidos es la más reciente película del director Isaac Ezban, quien ha logrado sobresalir y contar con el respaldo de cineastas de la talla de Guillermo del Toro.

poster-final-los-parecidos

“En la lluviosa madrugada del 2 de octubre de 1968, ocho personajes que esperan un camión en una remota estación en el medio de la nada para dirigirse a la Ciudad de México, comienzan a ser víctimas de un extraño fenómeno”.

Esta es la sinopsis del thriller de ciencia ficción que tiene esa cualidad pura y dura que trastoca y revuelve las partes más oscuras, profundas y retorcidas de nuestra imaginación para, muy en el fondo, hablar no de una realidad alterna, sino de la nuestra.

Para Isaac Ezban, el tipo de ciencia ficción más interesante es aquel que se hacía en los años 60’s. Esto es algo que claramente se nota en la historia de paranoia social colectiva que funciona como un homenaje a la época mencionada, pues está armada de la misma manera en la que se trabajaba con el género en esos tiempos por su estilo visual y su fotografía.

“Yo nunca quise hacer una película polémica; sin embargo, sí me interesaba mucho que tuviera de telón de fondo esta época de la inconformidad y la rebeldía con todo lo que estaba pasando en los sesentas, específicamente en Tlatelolco, en un momento en el que las autoridades nos querían hacer a todos la misma persona”.

El filme fue ganador del Premio Blood window a Mejor Película Latinoamericana en el Festival de SITGES de este año y cuenta con las actuaciones de Gustavo Sánchez Parra, Cassandra Ciangherotti, Fernando Becerril, Humberto Busto, Carmen Beato, Santiago Torres, Maria Elena Olivares y Catalina Salas.

Por todo esto y más es recomendable recordar antiguas joyas y también asistir a las salas a conocer las nuevas propuestas del cine nacional, pues se está iniciando una interesante etapa en la que se ha cambiado el paradigma y se está haciendo Cine a la mexicana.

dslr-camera Internet iconGilberto Hinojosa

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s