Danzas y sones del Xantolo, cuando los muertos regresan a bailar

Acariciando la tierra con los pies, despacito, los muertos comienzan su desliz entre los senderos de la Huasteca hidalguense a mediados de octubre, con la fiesta de San Lucas.

Para la noche del 31, ya se escuchan los pasos en la tarima. Con los tamales, pan y chocolate servidos en las ofrendas, y siguiendo el camino de flores amarillas, llegan niñas y niños difuntos a la fiesta de la resurrección.

kanik-pl1

En la luna siguiente, los más viejos completan las ofrendas con aguardiente, de cuando en cuando honran a la tierra con algunas gotas, a la espera de quienes murieron siendo mayores.

Es la fiesta máxima de la región: el Xantolo, palabra náhuatl que encuentra su origen en la deformación de la frase latina Festiumominum Sanctorum, “fiesta de todos los santos”.

Así, los que seguimos habitando este mundo celebramos la visita de quienes ya trascendieron; platicamos, jugamos, cenamos y bailamos con ellos, siempre a la espera del siguiente reencuentro, ya sea en vida o muerte.

kanik-pl2

Durante los festejos, ambientados por tragos, música y griterío, llega la hora de que los huehues (ancianos) prestan sus cuerpos a las almas de los difuntos, que también vinieron a danzar. Caracterizados con ajuares femeninos y máscaras de madera, se organizan en cuadrillas y visitan las calles y barrios, donde a petición de los deudos (que somos todos), muestran sus bailes al ritmo de sones huastecos y huapangos populares.

kanik-pl3

Danza de los Comanches

Su significado estriba en que los tres personajes que participan están relacionados con la vida, el ser humano y la muerte. Los Comanches son la vida y representan al indígena huasteco; otro hombre, el Perrero, es la muerte, quien trata de alcanzar a los danzantes.

Los Cuanegros

El nombre de esta danza proviene de cuahuehue, “viejo de madera”, y tlaquastecapantlalli, “tierra de la Huasteca”, es decir, viejos que danzan con máscaras de madera…

iconRocio Riveradslr-cameraPera Luz

Continúa disfrutando SerMovimiento en nuestra versión electrónica. Nota completa aquí.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s