Anuncian Concurso Nacional de Huapango-Jacala 2016

kanik-jacala

Los días 25, 26 y 27 de noviembre se llevará a cabo en el municipio de Jacala la vigésimo octava edición del Concurso Nacional de Huapango, informó en Pachuca el presidente municipal de esa localidad, Manuel Rivera Pabello.

kanik-6662

Con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Turismo y Cultura, y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), el alcalde de aquella emblemática demarcación de la Sierra Gorda de Hidalgo, señaló que “éste es el escenario más importante del huapango, no sólo del estado de Hidalgo, sino de todo el país”.

Acompañado por la directora de Turismo municipal de Jacala, y por Roberto Hernández, director de Comunicación Social del Cecultah, Manuel Rivera dijo que en estos tres días se esperan más de mil 500 visitantes a la localidad, que a la vez disfrutarán de la Primera Expo Artesanal y Gastronómica de Jacala.

kanik-6685

Aclaró que en el país existen diversos concursos nacionales de huapango; sin embargo, detalló, “únicamente dos de ellos son los que la familia huapanguera prefiere: San Joaquín, Querétaro, con una tradición de 48 años, y el segundo más importante es el Concurso Nacional de Jacala, que ya tiene 28 años con esta edición”.

Explicó que este año el concurso tiene unas características muy especiales, “con las cuales pretendemos alcanzar el número de visitantes que tiene el concurso de San Joaquín, Querétaro. Esta vez, agregó, habrá cinco tríos en lugar de tres, los mejores para toda la familia huapanguera, para los que conocen, para todos los bailadores”.

kanik-6661

Agregó que la competencia será en seis categorías y con premios que rebasan en su conjunto los 100 mil pesos, con parejas de toda la República Mexicana, como de los estados de Baja California y Colima, que no tienen antecedentes en esta clase de música.

Anunció que los cinco tríos son: los Gemelos de Hidalgo, la Descendencia Hidalguense, los Hidalguense, los Campero del Valle y los Caifanes del Río Tuxpan.

Dijo que la ocupación hotelera ya está cubierta desde hace algunas semanas, y que el fin último, además de la importante derrama económica para la región, es que “este tesoro cultural que tenemos los hidalguenses sea reconocido y respetado, a través de la preservación y difusión de la música y el baile del huapango”.

Por último, dijo que se conserva la tradición de que las familias del municipio adopten a una pareja de bailadores, ofreciéndoles el hospedaje y los alimentos.

 

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s