Invitan a Cuarta Feria de la Trucha Hidalguense

confprensa1

Con el lema “Consumir trucha es invertir en tu salud”, productores de este alimento y autoridades en el estado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), presentaron en instalaciones de la Secretaría de Turismo y Cultura la “Cuarta Feria de la Trucha Hidalguense”.

En nombre de los productores, Emilio García Velázquez, presidente del Comité Hidalguense del Sistema Producto Trucha, informó que esta feria se llevará a cabo el sábado 3 de diciembre en el Jardín Floresta del municipio de Tulancingo.

Dijo que además de la degustación y un concurso gastronómico, también habrá comercialización de esta especie de agua dulce desde las 11 de la mañana.

Agregó que también se promueven con este tipo de eventos los servicios que se ofrecen asociados a las granjas acuícolas, como el ecoturismo.

Subrayó, asimismo, las propiedades saludables del producto, como un alimento rico en aceite Omega 3, cuyo consumo contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre, y por lo tanto es recomendable para evitar la obesidad y la diabetes.

confprensa3

Dio a conocer, además, que los productores organizados están buscando darle un valor agregado a la trucha en el estado, como por ejemplo empacar filete de trucha al alto vacío, por lo que trabajan para que el siguiente paso sea tener dos puntos de venta, uno en Pachuca y otro en Tulancingo.

Jorge Valvidieso Rodríguez, subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), sostuvo por su parte que la trucha es una de las especies emblemáticas que se producen en el estado, con 162 toneladas generadas en 2015, y un valor aproximado de 13.2 millones de pesos,

Dijo que existen alrededor de 125 unidades de producción de trucha, ubicadas principalmente en las zonas frías y boscosas de la entidad, como en los municipios de Huasca de Ocampo, Agua Blanca, Mineral del Chico, Acaxochitlán, Zimapán, Omitlán, Metepec y Tenango de Doria.

Dijo que estos centros de producción se encuentran certificados por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica).

Asimismo, adelantó que para 2017 se estima una producción en Hidalgo de 283 toneladas de trucha, tomando en cuenta el incremento en el número de los centros de producción en el estado.

Reiteró el valor que tiene la producción acuícola en la entidad, que ubica a Hidalgo en segundo lugar nacional en estados sin litoral, con 8 mil 100 toneladas producidas el año pasado, sólo detrás del Estado de México.

Por su parte, el chef Ixachi Cravioto Balderas, informó que algunas escuelas de gastronomía van a participar en este evento, buscando aportar su granito de arena para diversificar la preparación de este alimento, con base en técnicas profesionales de la cocina nacional e internacional.

confprensa2

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s