Macromural de Palmitas: retratos de barrio

El barrio de Palmitas, donde 209 casas sirvieron de lienzo para dar vida al Macromural más grande de Latinoamérica, no es como lo pintan. Se dividió en dos partes: la primera arista fue la panorámica en la que se plasmó la idea de “La Bella Airosa” (como se le conoce a Pachuca) a través de oleadas de colores esparcidas por el aire que sopla en la capital de Hidalgo y que se puede apreciar de lejos.

La segunda y poco conocida parte de la obra de Palmitas son los murales que se pintaron en calles y callejones del barrio, convirtiéndola en una galería urbana de arte. En ellos, se plasmó la historia, las tradiciones, formas de vida y hasta retratos finamente trazados de los habitantes del barrio, trabajo que hicieron artistas del colectivo Germen Crew.

kanik-tm2

A lo largo de las calles se pueden observar los retratos de personajes populares del mismo, desde un viejo matrimonio hasta un joven con su pequeño hijo. Los rostros de los niños y los jóvenes observan a quienes se adentran a subir y recorrer este pintoresco lugar, desde donde se puede apreciar una panorámica vista de Pachuca.

Si bien, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) lo catalogó como uno de los barrios más inseguros y violentos de Pachuca, para los habitantes fue una aseveración que les creó mala fama.

A diferencia de otros barrios como Cubitos, La Raza y la colonia Felipe Ángeles –donde hay más problemas sociales– Palmitas es un barrio tranquilo y no presenta altos índices de violencia social, como mediáticamente se aseguró.

kanik-tm

“No estoy de acuerdo que hayan dicho que Palmitas es un barrio violento. Sí hay problemas como en todos lados, broncas entre vecinos o familias; pero, inseguro y violento como lo pintaron, no lo es. Llevo 40 años viviendo aquí, aunque soy originaria de Zacualtipán de Ángeles, y considero que es un barrio tranquilo”, señaló doña Jose, vecina de la calle San Vicente que se ubica en la zona más alta del barrio.

Enclavado en uno de los cerros más vistosos de la ciudad de Pachuca, el Macromural de Palmitas abarca un área pintada de 20 mil metros cuadrados. La obra fue hecha a través de graffitis en los que participaron mil 800 habitantes y se benefició a 452 familias del barrio al cambiar las fachadas de sus viviendas, cuyo costo fue de 7 millones de pesos.

kanik-tm1

La violencia antaña en Palmitas

Los hechos violentos recordados por habitantes del barrio de Palmitas acontecieron hace muchos años, mucho antes de que se concibiera el proyecto artístico del Macromural inaugurado el 31 de agosto de 2015.

Estos conflictos fueron, principalmente, por “marcar territorio” entre bandas como “Los Chelos”, “Los Gatos” y “Los Pichoneros”…

iconJosé Antoniodslr-cameraTania Monroy

Continúa disfrutando SerColorSerForma en nuestra versión electrónica. Nota completa aquí.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s