Declara la Unesco a la Charrería como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

charros4

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Charrería Mexicana, sobre la cual incluso se ha reconocido al estado de Hidalgo, particularmente el municipio de Apan, como cuna de esta emblemática labor, aunque en un principio se originó durante el pastoreo del ganado a caballo en distintas zonas de la República.

charros1

El Comité Intergubernamental de la Unesco, que se reúne este año en la capital de Etiopía, Adis Adeba, consideró que está práctica es “un elemento importante de la identidad y patrimonio cultural de México”.

En la declaración, la Unesco asume que esta práctica “constituye para estas comunidades un medio para transmitir valores sociales importantes a las nuevas generaciones”.

charros2

Actualmente, la charrería es ya un deporte nacional, con asociaciones y escuelas que siguen transmitiendo este arte ecuestre y vaquero tradicional, a través de competiciones, conocidas como charreadas, donde hombres y mujeres muestran ante el público su destreza en las 10 diferentes suertes de tumbar yeguas y potrillos con una mangana sobre otro caballo en movimiento o estático; o bien, otra clase de suertes donde predominan tres elementos: charros, escaramuzas y bellos corceles.

charros3

El Día Nacional del Charro se celebra el 14 de septiembre y en Pachuca ese día se lleva a cabo una de las más grandes competencias de la República, con escuelas y asociaciones venidas de muchas entidades de la República, en la cual participa, por lo regular, el gobernador en turno.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s