El cine en Hidalgo

Guadalupana.

La leyenda comienza a la orilla de un río en España. Ahí, un pastor encuentra una imagen tallada en cedro representando a una virgen. Se dice que esa figura había estado junto al cuerpo de San Lucas (considerado por la tradición cristiana como autor de parte del Evangelio) y por ese motivo era exhibida en Roma y llegó a Sevilla.

En el año 714, en plena conquista musulmana, la imagen fue escondida junto al río Guadalupe, nombre que procede de la palabra árabe Wad-Al-Luben que significa “Río escondido”.

Años pasarían y en 1327 fue el hallazgo por parte del pastor. En el lugar se erigió una ermita y posteriormente el rey Alfonso XI lo elevó a Santuario, fue de los más visitados en España durante los siglos XVI y XVII.

Cristóbal Colón lo visitó 4 veces y fue ahí donde recibió el decreto de los Reyes Católicos que le permitió el viaje del descubrimiento. Por eso se le consideró patrona de la evangelización en el Nuevo Mundo.

Nuestra Señora de Guadalupe.

Después de La Conquista, la evangelización en México fue un proceso arduo por el gran número de costumbres y rituales religiosos de los habitantes del Valle de México. Entre ellos el Tepeyacac, lugar en el que se encontraba el Santuario más importante de la divinidad nahua de la tierra y fertilidad: Tonatzin, “Nuestra venerada madre”.

Su templo había sido destruido totalmente, pero los Franciscanos notaron la importancia del lugar al que acudían los indígenas. Se presentó entonces el texto Nicanmopohua, escrito en náhuatl y en el que se narra la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego y contiene también una lista de 14 milagros diversos.

Un fragmento del texto menciona:“Quiero mucho y deseo vivamente que en este lugar me levanten mi ermita. En ella mostraré y daré a las gentes todo mi amor, mi compasión, mi ayuda y mi defensa”.

Se edificó la ermita y cada año asistían, además de los indígenas, los criollos y los españoles.

De la leyenda a la pantalla.

Diversas versiones cinematográficas presenten la historia de la aparición de la Virgen a Juan Diego. La primera de ellas es “Tepeyac” (1917), película muda a blanco y negro.

Esta versión enmarca la historia de Lupita Flores y su prometido Carlos Fernández, quien debe partir a Europa por encargo directo del Presidente. Lupita recibe un telegrama que le informa sobre el barco en el que viajaba su prometido: ha sido hundido por un submarino alemán.

Desesperada le reza a la Virgen de Guadalupe. Más tarde, Lupita toma un libro sobre la Virgen de Guadalupe, al leerlo cae dormida y revive paso a paso, la aparición a Juan Diego.

La mañana siguiente Lupita recibe buenas noticias: Su prometido sigue con vida. Juntos visitan la Villa del Tepeyac y agradecen devotamente el milagro el día 12 de diciembre.

“La Virgen de Guadalupe” (1976) La película muestra que en 1531 las tropas españolas encabezadas por el capitán Delgadillo avasallan…

iconGilberto Hinojosadslr-cameraInternet

Continúa disfrutando SerMovimiento en nuestra versión electrónica. Nota completa aquí.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s