La Revolución y la historia de bronce

El lugar común y la historia oficial afirman que la Revolución Mexicana se inició el 20 de noviembre de 1910, con el objetivo de liquidar la dictadura del presidente Porfirio Díaz. La mayoría de sitios de internet afirman que ese día “se inició el conflicto armado”, como si Francisco I. Madero y sus seguidores hubieran tomado las calles y se hubieran levantado en armas contra Díaz. Pero nada de eso ocurrió aquel día.

Como se sabe, el Plan de San Luis, proclamado por Madero en octubre de ese mismo año señalaba ese día, e incluso era preciso con la hora (6 de la tarde), como la fecha en la que los mexicanos se levantarían en armas contra la dictadura de Díaz. Sin embargo, muy pocos acudieron a su llamado. En algunas ciudades del país los movimientos anti reeleccionistas fueron descubiertos previamente y sus líderes encarcelados, de tal manera que aquel 20 de noviembre de 1910 no ocurrió nada fuera de lo común, salvo en algunos pueblos del norte de la República en los que hubo enfrentamientos aislados. Porfirio Díaz continuó su mandato presidencial todo el año de 1910, hasta su renuncia el 25 de mayo de 1911, o sea, medio año después del 20 de noviembre de 1910.

Como en muchas otras ciudades del país, en la capital del estado de Hidalgo la Revolución maderista no inició el 20 de noviembre, en razón del encarcelamiento de los dos principales líderes anti porfiristas en la ciudad. Me refiero al notario Jesús Silva y a Ramón M. Rosales.

En efecto, estos dos líderes maderistas pachuqueños, liberales y masones…

iconDaniel Escorzadslr-cameraInternet

Continúa disfrutando SerViajero en nuestra versión electrónica. Nota completa aquí.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s