Avanza en el Congreso la creación de la Secretaría de Cultura: Olaf Hernández

kanik-webpacmyc11

“La creación de la Secretaría de Cultura se encuentra en el ámbito del Congreso local”, afirmó Olaf Hernández Sánchez, enlace del Despacho del gobernador para una política cultural en el estado, tras ser entrevistado al término de la entrega de recursos del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), que presidió en Pachuca el mandatario hidalguense Omar Fayad.

Refirió que la iniciativa ya fue enviada por el jefe del Ejecutivo estatal al Congreso local, por lo que en este momento se encuentra dentro del proceso legislativo de debate, análisis y discusión, para su posterior resolución y aprobación en su caso.

kanik-webpacmyc12

Sobre quién será el primer secretario de Cultura, en caso de que sea aprobada dicha iniciativa gubernamental, Olaf Hernández señaló que primero hay que esperar a que se dé ese paso y luego atender la decisión que tome el gobernador en ese sentido.

En lo particular, precisó, en el tema de la cultura en el estado “hay una reingeniería, una reconstrucción, un reordenamiento administrativo, funcional y operativo de las áreas, que detonará en la generación de nuevos programas y proyectos, que estén enfocados a potenciar aún más lo que se ha hecho en términos de apoyo a creadores”.

Abundó que “el tema es cómo podemos trascender a acciones de impacto en los municipios, con una efectiva vinculación y de gestión de mayores recursos”.

Incluso, señaló que se tiene que buscar de otros sectores atraer bolsas de recursos para la cultura, como del propio turismo, la educación y el desarrollo social. Así como “acudir al sector privado o al fondeo de algunos ámbitos internacionales, que por proyecto te puedan generar mayores recursos”.

Sobre cómo sería la transición de Cecultah a la Secretaría de Cultura, detalló que “existen procesos administrativos muy definidos en cuanto a poder validar que áreas van a poder transmitirse o transferirse a la Secretaría de Cultura para la operación de los programas”.

De la inclusión a grupos, sectores y personas, que en algún momento han dado a conocer su inconformidad con el tema de la cultura en el estado, Hernández Sánchez aseguró haber tenido reuniones con más de 500 personas, entre creadores, gestores, promotores culturales, con quienes ha compartido visiones y proyectos.

“El gobernador nos instruyó –atajó-, reunirnos con ellos para ver el tema de la inclusión, conjuntar esfuerzos y abrir la interlocución y la vinculación”.

Incluso, manifestó que “el gobernador está atendiendo el tema de manera prioritaria, y su administración está tocándolo de manera muy específica”.

Acerca de los recursos presupuestales con los que contará, de aprobarse dicha reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Hidalgo, el maestro Olaf Hernández expuso que tendrían que reunirse con los diputados “para poder ver cómo se puede dar el replanteamiento del proyecto de presupuesto de egresos del estado, para poder generar la división entre Turismo y Cultura”.

Y finalmente, adelantó que se crearían dos subsecretarías, “una que tiene que ver con ampliar lo que se ha hecho en el tema de la cultura popular, y la otra en innovación, vinculación y acceso a proyectos que tienen como objetivo potenciar la generación de industrias creativas y emprendedurismo cultural”.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s