Contratiempo, de Lourdes Corzo: tradición y experimento

 

La fotógrafa hidalguense Lourdes Corzo expone una serie de trabajos de distintas técnicas bajo el título de Contratiempo, en la Galería José Hernández Delgadillo, del Foro Cultural Efrén Rebolledo. Ahí se muestran fotografías tradicionales y experimentales, instalaciones y piezas que se encuentran entre la fotografía y la escultura. Revista Kanik charló con ella, y esto fue lo que nos platicó:

-¿Quién eres y cuál fue tu formación?

-Soy creadora visual y tengo un máster en fotografía de creación y concepto. Estudié artes visuales porque desde pequeña tenía la necesidad de hacer algo con mis manos, donde pudiera yo utilizar lo que sentía. Estudié primero la licenciatura en artes visuales, con énfasis en fotografía y en diseño. Después fue que hice el máster, dedicado más a fotografía de autor, trabajando mucho más los procesos antiguos.

La hibridación de varios elementos como escultura, imagen y los procesos antiguos de fotografía son enriquecedores al tener un producto sin una forma de creación única.

-¿Cuáles son tus principales intereses al momento de componer?

-Los principales puntos en la creación de mi obra vienen a ser contenedores. No es lo que siempre planeo hacer, sino que empiezo con un proyecto que toma una forma y a fin de cuentas termino hablando de contenedores, y de género, del lugar de la mujer en la sociedad: de cómo civilizarnos es una forma de control social, como domesticarnos y hacernos un poco iguales, entonces por ahí va un poco de mi lucha: el ser individual dentro de una sociedad que nos generaliza a todos.

kanik-lcex

-¿Cuéntanos sobre Contratiempo?

-El Consejo de Cultura me ha permitido montar una exposición en la galería José Hernández Delgadillo, donde muestro trabajos anteriores: una serie de jaulas hechas con fotografías y una especie de esculturas con luz que se llama “Labirintus”, que habla de la necesidad que tenemos de ser aceptados en sociedad y de cómo nos limita el contexto.

También se muestra una serie llamada “Pantalla azul”, de la que nace un libro en técnica de cianotipia con un tiraje de 10 ejemplares, de los cuales hay uno en la Fototeca de Zacatecas…

iconDiego Castillodslr-cameraMiguel García

Continúa disfrutando SerColor en nuestra versión electrónica. Nota completa aquí.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s