Gloria Romero da terna para director de Cecultah o secretario de Cultura

En sesión ordinaria del Congreso local, la legisladora panista, Gloria Romero León, leyó un exhorto al titular del Ejecutivo estatal, para que designe al titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah) o “de una hipotética Secretaría de Cultura”, tomando como base una terna propuesta por la comunidad cultural del estado.

De acuerdo con lo dicho por la legisladora, la terna es resultado de la preocupación de este sector en el estado, para que el próximo secretario de Cultura o director de Cecultah, cumpla con el perfil y “no sea un gestor improvisado”. Así pues, la terna presentada por el universo de creadores hidalguenses, y leída por la diputada del blanquiazul como un acuerdo de la Comisión de Cultura que preside la legisladora del PRD, Sandra Simey Olvera Bautista, es la siguiente: Nydia Ramos Casteñeda, actual encargada de Cecultah; Reyna Hinojosa Villalba, gestora cultural; Lourdes Parga Mateos, gestora cultural y ex directora del Consejo; Tonatiuh Herrera Gutiérrez, gestor cultural de la Fundación Arturo Herrera Cabañas; Fernando de Ita, dramaturgo y crítico de teatro; y José Martínez, poeta y editor.

Asimismo, Romero León señaló que quien dirija esta dependencia(Cultura o Cecultah), debe reunir tres características: primero, experiencia y trayectoria comprobable en la gestión cultural pública o privada; segundo, contar con el reconocimiento y respaldo de la comunidad cultural, principalmente de los creadores más destacados de la entidad; y tercero, neutralidad política, no ser miembro de ningún partido político.

“Alguien que sea capaz –agregó-, de reorientar con conocimiento la política cultural del estado, y que entendiendo que los recursos de los que se dispone son escasos, tenga la capacidad para obtener recursos adicionales a su presupuesto”.

Además, “que impulse estrategias como la descentralización de la política cultural en los municipios más conflictivos, que mucho ayudan a disminuir el índice de criminalidad, o bien las residencias artísticas internacionales que tienen en otros estados, o los festivales comunitarios, populares e indígenas de entidades cercanas, que han resultado trascendentes para el impulso cultural y la creación de empleos en esas entidades”. Justificó su llamado a que “los creadores hidalguenses, como parte de la sociedad civil, no pueden quedarse lejos de esta decisión trascendental”.

dslr-cameraArchivo iconserculto/serlibre

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s