Presentan primera Muestra de Cine de Invierno en Pachuca

kanik-ci4El gobernador del estado, Omar Fayad, presentó la primera Muestra de Cine de Invierno, que tendrá lugar hasta el próximo 22 de diciembre en el teatro Guillermo Romo de Vivar.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó que plantear esta muestra de cine hidalguense desde el estado hacia el exterior, es crear un vínculo para hacer más por la cultura, pues el cine es una forma de transmitir conocimiento, lo que contribuye a desarticular problemas sociales estructurales.

Por otro lado, enfatizó que evitará “sacrificar” el área de cultura ante la falta de recursos. “Mi objetivo de 2017 es aumentar el presupuesto para este rubro”. Agregó que está próxima la instauración de la Secretaría de Cultura, cuyo proceso contará con inversión para la creación y promoción de espacios, no para la burocracia.

En cuanto a los apoyos para artistas jóvenes en materia de cine, anunció que buscará retomar convenios de becas con la Universidad de Cine de Ponferrada, España. Además, declaró que dialogará con cadenas de dicha industria para que promuevan las producciones hidalguenses. Por su parte, el cineasta hidalguense Luis Frías expresó que buscarán que el evento se consolide año con año, pues en esta muestra se presentan películas de distintos tipos, las cuales reflejan tendencias en cuanto a cine de horror y experimental hecho en el estado y otras partes del país.

Asimismo, la directora de cine Gabriela Domínguez manifestó que éste es una ventana al mapa mundial de la cultura, sobre todo cuando se trata de adentrar a la población en historias e ideas enmarcadas en contextos propios.

Mariano Bouchot, también cineasta del estado, agradeció al gobernador su acción e interés por impulsar la labor cultural. Posteriormente, le entregó la propuesta de proyecto para la creación del primer Festival de Cine en Hidalgo, el cual busca colocar a la entidad entre los festivales de mayor prestigio en los ámbitos nacional e internacional.

Durante el evento, fue expuesto que la difusión de cine hecho en el estado es un trabajo ya iniciado a través del Pachuca Film Fest, por lo que se propuso sumar esfuerzos sin perder el enfoque, que es contribuir al crecimiento de cineastas hidalguenses.

Se declaró que este festival es una realidad en gestión y forma parte de la red nacional de festivales de cine.

Se informó que el Pachuca Film Fest es actualmente trabajado con las instituciones correspondientes, pues para la edición de 2017 cuenta con apoyo del Cecultah para la disposición de sedes, esto tras una trayectoria de cinco años y convocatoria a 44 países, por lo que se solicitó reunión para dialogar y definir una sola ruta.

kanik-ci1

Olaf Hernández, enlace del gobernador para la nueva política cultural del estado, respondió que buscarán integrar los esfuerzos con la solidez de otros proyectos rumbo a una propuesta única que beneficie a todos. Agregó que en próximos días anunciará una fecha para la reunión.

Agregó que existe el planteamiento de analizar proyectos para la posible ampliación de espacios culturales en la capital y en las regiones, además de completarlos respecto a equipamiento. Dijo que buscarán hacer partícipe de la cultura a la sociedad civil organizada a través de asociaciones, fundaciones e iniciativas particulares.

Respecto al nombramiento del titular de la nueva secretaría, manifestó que el tema es del ámbito del Ejecutivo y que lo primero es la aprobación de la ley; sin embargo, aclaró, quien ocupe el cargo debe tener un perfil articulador como mediador entre la comunidad cultural. Destacó que el papel de la administración es el acompañamiento para detectar iniciativas que preserven y difundan la cultura del estado, así como la formación de un público que consuma estos bienes y servicios.

Dijo que en caso de que el presupuesto asignado a la cultura, sumado al estatal, sea insuficiente, se articulará una vinculación con otros sectores en los que también hay bolsas, además con emprendedores culturales, industrias creativas e iniciativa privada.

Finalmente, adelantó que el trabajo en cuanto a la aprobación de la ley para la creación de la Secretaría de Cultura podría culminar durante los últimos días de este mes.

kanik-ci3

iconRocÍo Elizabeth Riveradslr-cameraMiguel García

 

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s