Omar Fayad busca valor agregado para las artesanías hidalguenses

kanik-artesanos5

“Las artesanías son la esencia de lo que somos, la esencia de los mexicanos, que han pasado de generación en generación”, asumió el gobernador Omar Fayad en el acto de entrega de apoyos a artesanos y firma de convenio con el Fondo Nacional para el Fortalecimiento de las Artesanías (Fonart).

En la plancha de Plaza Independencia, y acompañado de la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció el papel que está jugando el Gobierno de la República para colocar fondos de apoyo para los artesanos, a través no sólo de Fonart sino de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y de las secretarías de Turismo y de Economía.

Estos fondos, agregó, “ayudan mucho para hacer de su actividad cotidiana una actividad de emprendimiento, que les pueda generar recursos justos y necesarios, para que puedan vivir con sus familias, y además difundir la cultura de nuestra esencia y de nuestras raíces”.

Señaló que el gobierno del estado, junto con la federación y los municipios, están sumando esfuerzos para mantener los apoyos que reciben los artesanos en sus comunidades y talleres.

Asimismo, consideró necesario “que los artesanos tengan capacitación en materia de diseño, colores y materiales, para construir, desde la artesanía hidalguense, una gran actividad económica que tendría mucho mejor rentabilidad económica que la que hoy tiene”.

Con la presencia, además, de Francisco García Ferreyra, director de Operaciones de Fonart; de Daniel Rolando Jiménez Rojo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal; y de los diputados federales Pedro Luis Noble Monterrubio y Alfredo Bejos Nicolás, Omar Fayad entregó simbólicamente los galardones del concurso estatal “Hecho en Hidalgo”, constancias de certificación y remodelación, cheques de apoyo a la producción y apoyos de salud ocupacional a grupos y a artesanos de la entidad.

Martina García Cruz, ganadora del concurso estatal de artesanías “Hecho en Hidalgo 2016”, tomó la palabra a nombre de los beneficiarios, expresando su apoyo a la dependencia federal. “Fonart me ha ayudado mucho, me ha apoyado mucho desde que yo lo conozco y me conoce”.

kanik-artesanos4

Por su parte, Francisco García dio a conocer que en esta actividad se entregaron apoyos por un millón 400 mil pesos, de los 5 millones 177 mil pesos que ha aplicado este año la dependencia federal en Hidalgo, con el propósito de “incentivar la producción artesanal, y buscar que se reconozca el patrimonio y la importancia de la artesanía hidalguense dentro del territorio nacional”.

Asimismo, detalló una serie de alianzas en favor de los artesanos con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el Seguro Popular y con el Servicio de Administración Tributaria.

En el acto, también estuvieron presentes los presidentes municipales de Huasca de Ocampo, Tepeapulco, Mineral de la Reforma, San Salvador, Acaxochitlán y Tenango de Doria.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s