Un beso en el patio de la escuela

Entrevista a Fernando Axkaná

Jonathan y Latifa se besan en el patio de la prepa, “y es el mundo el que tiembla”. A su alrededor, todas las voces: compañeros, profesores, y nosotros, que despertamos, nuevamente o por vez primera, al ardor del erotismo adolescente.

Abrasados es la puesta y apuesta en escena del director mexicano Fernando Axkaná, quien se basó en la novela homónima de LucTartar para realizar esta obra con apoyo del Programa Nacional de Teatro. Kanik, ser culto / ser libre, acudió al Instituto de Artes en Real del Monte para conocer más acerca de esta propuesta.

¿Cuál es el tema de Abrasados?

Trata sobre un beso. Por lo general yo sostengo discursos sociales, pero esto también sucede y es bello. Es hablar del despertar sexual en plenitud como una fiesta, de la alegría que representa. El título hace referencia a la brasa, la pasión. Ésta es un elemento que a partir de la primera vez que nos sentimos atraídos por alguien, nos acompañará toda la vida, es el erotismo que todos vivimos, aunque de diferentes maneras según las edades.

El texto habla de todas las voces alrededor de un beso en el patio de la escuela, y en estos ecos, todos estamos incluidos.

kanik-a5

¿Por qué esta novela?

Con la maestra Maribel Carrasco platiqué acerca de que los textos contemporáneos necesitan nuevos paradigmas de lectura visual. Cuando leí Abrasados me pareció fascinante porque no tenía idea de cómo podría montar la obra. Esta novela te hace salir del espacio de confort, implica crecimiento, ya que no tiene la estructura del teatro clásico, no hay personajes tal cual, por ejemplo. Son voces entremezcladas.

Cuando leíste la propuesta, ¿qué encontraste?

Mucha poesía. Conflicto, ya que no hay personajes, solo ocurre la sensación de ese beso. “Ellos se besan y es el mundo el que tiembla”, es una figura literaria, por eso somos poetas de la acción, el lenguaje es el espacio con la estructura versar, donde generamos una transmisión, una depuración de la realidad perceptible a partir de la acción, esta es la belleza de los rasgos que tocan lo emocional, hay transgresión.

kanik-a3

¿Cómo ha sido recibida por el público?

Como parte del Programa de Teatro Escolar, ha sido llevada a estudiantes desde cuatro o quinto de primaria, secundaria y bachillerato. Los más pequeños han dicho: “pero yo nunca he besado”. Existen elementos de la obra que escapan según las etapas, sin embargo, ir al teatro es un evento: te subes al camión, vas con tus amigos, te ríes, conoces el espacio, todo es parte de la misma experiencia sensorial.

En la secundaria la temática funciona, yo veo en sus caras que entienden que hablamos de la primera relación sexual, se nota que están pasando por eso, así la obra está destinada a generar temáticas que competen al público. Esta obra genera muchas preguntas en adolescentes, y provocar el cuestionamiento es parte de lo que se busca.

kanik-a2

¿Qué opinas sobre los apoyos que ofrecen las instituciones?

Siempre es una posibilidad recibirlos. Hay una gran cantidad de creadores que buscan desarrollarse y no hay espacios suficientes.

iconRocio Elizabethdslr-cameraMiguel García

Continúa disfrutando SerMovimiento en nuestra versión electrónica. Nota completa aquí.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s