Este año, primera fase del Mirador de Pachuca: Eduardo Javier Baños Gómez

kanik-omitlan7

Se tiene todo listo para comenzar la construcción del Mirador de Pachuca, aseguró el secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, al término de la presentación del Tercer Festival Gastronómico del Cahuiche, que tendrá lugar el próximo domingo 15 de enero en la plaza principal del municipio de Omitlán de Juárez.

El funcionario estatal dijo que ya se tiene identificado el lugar, en el ejido La Estanzuela del municipio de Mineral del Chico, además de que ya se platicó con el presidente municipal, Fernando Baltazar Monzalvo, para iniciar con la construcción del Mirador, que en su primera fase se espera que este año sean concluidas las vialidades.

kanik-omitlan-4

Asimismo, Baños Gómez explicó que este proyecto en su conjunto incluye un centro ecoturístico, aprovechando las cascadas y un río que se encuentran en la zona, además de ser un proyecto vinculante que considera pistas para ciclistas y corredores.

También se refirió al recorte en el presupuesto federal para pueblos mágicos, por lo que de 30 que se estimaban para este año, sólo obtendrán su denominación una tercera parte, debido a que el programa tuvo una reducción de 2 mil millones de pesos que se manejaban anteriormente, a entre 500 y 600 millones de pesos para este año.

De los que están en la lista de espera y que son de Hidalgo, recordó, son Villa de Tezontepec, Omitlán y Metztitlán.

Del periodo vacacional concluido apenas en días pasados, el secretario de Turismo detalló que de acuerdo con datos de los propios prestadores de servicios, se recibieron en la entidad más de medio millón de visitantes, que dejaron una derrama de más de 120 millones de pesos.

Por último, reconoció que los bloqueos, particularmente el de Ixmiquilpan, ya están afectando los balnearios del Valle del Mezquital, por lo que reiteró su llamado a los inconformes para que en pleno uso de sus derechos constitucionales, se manifiesten sin afectar a terceras personas.

kanik-omitla1Respecto del Tercer Festival Gastronómico del Cahuiche, la sommelier Haydee Pérez, miembro del comité Pro-Pueblo Mágico, destacó que el objetivo del festival ha sido buscar la denominación de origen y diversificar la aplicación gastronómica de este fruto, que se cosecha principalmente en las comunidades de Ciénega Grande, Cruz de Madroño, El Manzano, Morelos y Lagunilla, en la región Nor-Poniente del municipio.

De acuerdo con la dirección de turismo municipal, la inauguración del festival será alrededor de las 10:00 horas, y contempla un programa gastronómico, artístico y cultural con actividades para toda la familia, donde se espera una afluencia mayor a 2 mil personas, con una derrama económica de alrededor 4 millones de pesos, que beneficiarán a más de 84 comerciantes y artesanos.

iconRedaccióndslr-cameraMiguel García

 

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s