La cultura es la base de un gobierno exitoso: Omar Fayad

kanik-pacmyc2

“Un gobierno que no atiende la cultura es un gobierno que no tiene un futuro exitoso, porque muchos de nuestros problemas están definidos como un problema de cultura”, declaró el gobernador Omar Fayad, durante el acto de entrega de recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2015 y 2016, llevado a cabo en las instalaciones del Centro Cultural del Ferrrocarril, en Pachuca.

“El gobierno de Hidalgo no entregaba los recursos, por eso digo que me apena, y habré de procurar que en esta administración los recursos destinados a la cultura no falten en los fideicomisos, porque de por sí son pocos, son exiguos e insuficientes, como para que todavía no los depositemos, para la gente que está dedicada a la promoción, gestión y creación de la culturapopular municipal y comunitaria”.

Incluso, dio a conocer que han existido problemas para entregar el mismo recurso correspondiente a los años 2013 y 2014, aunque dijo que esos apoyos tienen que ser depositados.

De lo realizado por el gobierno anterior en materia de creación de galerías, librerías, museos, teatros, bibliotecas y muchos otros tipos de espacios culturales, dio cifras comparativas entre los años 2011 y 2015, donde el aumento es mínimo o nulo, por lo que ofreció mejorar estos indicadores.

Ante la presencia de Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Cultura federal; Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo y Cultura del estado; Olaf Hernández Sánchez, enlace del Despacho del gobernador para una política cultural en el estado; Sandra Simey Olvera Bautista, diputada presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso local, y Nydia Ramos Castañeda, directora del Cecultah, Omar Fayadconfirmó su decisión para crear en Hidalgo la Secretaría de Cultura,separarla de Turismo, cuya iniciativa ya se encuentra en el poder Legislativo estatal desde el pasado lunes12 de diciembre.

Asimismo, aclaró que para este significativo cambio en la estructura orgánica del gobierno “no voy a gastar un peso en burocracia, tendrá la misma estructura, ya mandé la iniciativa. Vamos a hacer cosas en la Secretaría de Cultura que no es burocracia, no pienso apoyar creación de más burocracia”.

Por su parte, el secretario de Turismo, Eduardo Javier Gómez, recordó que este apoyo surgió en 1989, por iniciativa de la Dirección General de Culturales Populares e Indígenas, del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

kanik-pacmyc1

Enumeró los cuatro objetivos de PACMyC: “ofrecer alternativas de financiamiento a los creadores y promotores de la cultura popular; estimular la creatividad de grupos culturales, al promover la participación directa en el desarrollo de sus valores y expresiones culturales; propiciar la creación de espacios de expresión para los grupos populares y la ampliación de los márgenes de organización y decisión, sobre sus mismos procesos; y fortalecer el pluralismo cultural, la democratización de los bienes, los servicios culturales y la democracia cultural desde un esquema descentralizado.

A medio evento, antes del discurso del gobernador, se realizó la entrega simbólica de recursos económicos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, a beneficiarios de Cardonal, Huautla, Mineral de la Reforma, San Bartolo Tutotepec yTlanchinol.

A nombre de los beneficiarios, hizo uso de la palabra Hipólito Bartolo Marcos, quien agradeció a Omar Fayad por “fortalecer nuestra identidad como pueblos indígenas, como un estado socialmente responsable”.

Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Cultura, dijo sobre el origen del PACMyC, que el secretario Rafael Tovar y de Teresa, recientemente fallecido, fue su gran impulsor, y en su memoria recibió un fuerte aplauso de la concurrencia.

Señaló que este es uno de los programas de cultura más generosos y más importantes del país, y que en Hidalgo llega a más de 87 por ciento de las comunidades.

Por último, envió un mensaje a los promotores, creadores y gestores. “Es la cultura que ustedes poseen, es el patrimonio que ustedes tienen, lo que le da rostro a este país;son grandes creadores, grandes artesanos”.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s