¨Lo que usted necesita saber para vacacionar de una forma saludable¨

kanik-navidad2

Llega la esperada fecha de las vacaciones y acuden a nuestra mente playas exóticas con cocoteros exhuberantes, deliciosas margaritas frente al mar, y en lo que menso pensamos es en una silenciosa enemiga: La hipertensión arterial (HTA).

 Cuándo nos preocupamos por la HTA?, aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite a partir del cual se puede hablar de enfermedad como tal,  139/89 mmHg ya se considera una hipertensión clínicamente significativa.

 Esta dolencia se conoce desde el siglo V a.n.e, y fue descrita por un médico hindú y es un padecimiento que ha ido creciendo de forma sostenida, al aumentar los factores de riesgo intrínsecos al desarrollo de la civilización y dentro de ellos, el impacto del creciente uso de productos químicos en la elaboración de alimentos, malos hábitos alimentarios y de alguna forma, el desarrollo del turismo. Se estima que el número de personas afectadas aumentó de 600 millones en 1980 a 1000 millones en 2008.

 La HTA es uno de los factores de riesgo clave del infarto del miocardio, accidentes cerebro vasculares, insuficiencia renal, entre otras. Según la Organización Mundial de la Salud, por su causa mueren anualmente 9 millones de personas.

 Muchos de los consumos tanto de bebidas como de alimentos, abusan de la ingesta de sal diaria en el organismo. En tiempos donde cobran importancia las tendencias turísticas de comida sana, alimentos orgánicos, etc, el buen cliente debe velar pos las raciones de sodio de su dieta.

 Se recomienda a la persona sana ingerir 2.300 mg de sodio al día, entonces, debemos repasar nuestras opciones. Alimentos altos en sodio son los embutidos, los alimentos que tienen salsa de soja, las aceitunas en vinagre, algunos de los quesos más codiciados: roquefort, parmesano, cheddar. Por ello es aconsejable, no privarnos de los mismos, sino tener en cuenta no abusar de ellos durante nuestro descanso en hoteles y resorts. A nuestro alcance están los vegetales y  frutas frescas, las brochetas de carnes, los asados.

 En cuanto a las bebidas, hay una amplia variedad de ellas: los rones, wiskeys, vinos. La diversión está garantizada! Pero cuidado, la cerveza debe consumirse con moderación pues si bien es cierto que su levadura aporta proteínas y vitaminas (en especial vitamina B12), también se debe considerar que una cucharadita contiene como mínimo 200 mg de sodio.

 Algunos cocktails son realmente poco aconsejables: Las margaritas, por ejemplo, contienen una cantidad de sal que varía según el tamaño del recipiente y la cantidad de jugo de limón en el borde de la copa. Se considera que un cocktail de Margarita común contiene una cucharadita de sal o sea, el equivalente a 2,325 mg, la cantidad total que debe ingerirse en todo el día en un solo coktail. Pruebe a sustituir la sal del borde por…

iconChelsea Yaribey García Aguilardslr-cameraInternet

Continúa disfrutando SerSabor en nuestra versión electrónica. Nota completa aquí.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s