El Olimpo Cinematográfico: INGMAR BERGMAN

kanik-cine-en-hidalgoEste espacio lo dedicaremos a dar un acercamiento a las personalidades que forman parte del que hemos denominado “Olimpo Cinematográfico”. En este número te acercamos a conocer a Ingmar Bergman. ¿Porqué es importante conocerlo? Porque además de su legado al séptimo arte, es una personalidad que cuenta con una trayectoria de vida muy interesante. Es de origen sueco, nacido en 1918. Su padre, Erik Bergman, fue Pastor luterano. El mundo metafísico y religioso le envolvió durante su infancia y adolescencia. Su acercamiento a Dios (y sus padres) fue a través de conceptos como el pecado, confesión, castigo, perdón y misericordia.

El ambiente estricto del seno familiar le inculcó que la buena conducta y la represión de los instintos le llevaría a la virtud. Él y su hermana Margareta compraban trozos de film para proyectar y también construyeron un teatro de marionetas, quizá para tener un refugio en un universo imaginario. Es por eso que gran parte de su obra sea el reflejo de diversos temores y relaciones tormentosas o violentas.

kanik-cinehidalgo1

De joven, Bergman comenzó a encausar sus sentimientos, creencias y pensamientos a una independencia de los patrones paternos y poder asumir una espiritualidad propia. Dejó a sus padres antes de cumplir los veinte años. Se instaló en Estocolmo, dónde estudió el bachillerato para luego ingresar a la Universidad para cursar la licenciatura en Letras e Historia del Arte. Ahí encontró el teatro y después el cine: Dos medios de expresión y creatividad en los que centró todas sus capacidades y talentos.

Inició su carrera en el teatro universitario y al graduarse ingresa como ayudante de dirección en el Teatro de la Ópera Real de Estocolmo.  En 1942 se estrena una de sus obras, “La muerte de Punch”, es entonces que recibe una invitación para formar parte del equipo de guionistas de Svensk Filmindustri, donde paso dos años revisando guiones y escribiendo sus propias obras, muy favorablemente acogidas por la crítica. El periodo más fuerte de su vida, su infancia, quedó muy marcada y se hacía parte de sus textos, a modo de que su primer guión, Tortura, fue llevado a la pantalla grande por…

iconGilberto Hinojosadslr-cameraInternet

Continúa disfrutando SerMovimiento en nuestra versión electrónica. Nota completa aquí.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s