Imaginación y cooperación, bases para el trabajo ante crisis: Eduardo Javier Baños Gómez

2017 será un año de mucho trabajo, en el que el ingenio, la coordinación y la cooperación harán que los proyectos se ejecuten a pesar de la difícil coyuntura económica por la que atraviesa nuestro país y el estado en consecuencia, aseguró el secretario de Turismo estatal, Eduardo Javier Baños Gómez.

La situación actual, sostuvo, “nos obliga a ser más creativos, a armar expedientes muy completos, para que puedan estar fluyendo los recursos,”

En sus recién estrenadas oficinas de la Zona Plateada, el abogado fiscalista conversó ampliamente con Kanik, ser culto/ser libre  respecto del panorama que en materia turística se le presenta a Hidalgo en lo que todavía se puede considerar como el arranque de la administración del gobernador Omar Fayad, a cuatro meses de su toma de protesta.

Novel en la escena pública como funcionario de gobierno, el también empresario del ramo restaurantero, sugiere “realizar acciones de mesa y no de escritorio, ya no más decisiones unilaterales, y más trabajo de conjunto, para optimizar las acciones en el sector turístico”, a fin de enfrentar con inteligencia los recortes presupuestales en el ramo, que a nivel federal fueron del orden de 35 por ciento.

Es sustantivo, agrega, “coordinarnos los tres órdenes de gobierno para optimizar los recursos”.

“Adecuada y correcta”, decisión de crear Secretaría de Cultura

Instalado en la mesa oval de su amplia y fresca oficina, el licenciado en derecho, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y con apenas 49 años, reconoce como “adecuada y correcta” la decisión del gobernador Omar Fayad para crear la Secretaría de Cultura y, por ende, separarla de la cabeza de sector que era la instancia que él encabeza: Turismo.

“La cultura –sostiene- requiere de un espacio y una atención de primer nivel, coincidimos de inmediato con el señor gobernador que Cultura tendría que ser desamortizada y tener un espacio donde todo el sector cultural que tenemos en el estado tuviese un vehículo, un instrumento, una secretaria, pues”.

A pesar de ello, Baños Gómez explica que ambas dependencias seguirán trabajando de la mano, particularmente en el tema del turismo cultural, cuyo mejor ejemplo de éxito se encuentra en el Viejo Continente.

“El señor gobernador nos dio instrucciones para que estuviésemos en contacto permanente, realizando acciones coordinadas, porque efectivamente Turismo y Cultura van de la mano”.

Esta decisión, apuntó, va a potenciar a cada instancia, con más posibilidades y mejores resultados en cada una; además de que “en el plano operativo –aclaró-, Cecultah, que es de donde se toma la infraestructura para crear la Secretaría de Cultura, estaba ya trabajando como un Organismo Público Descentralizado, con cierta autonomía”, por lo que deja entrever que este “atinado movimiento” no acarreó complejidad alguna.

kanik-mineral-del-chico

El Mirador quedará a la brevedad

Como un proyecto toral en la administración del gobernador Omar Fayad para el sector Turismo, se encuentra la construcción del Mirador de Pachuca, el cual quedará asentado en el municipio de Mineral del Chico, dentro de terrenos de ejido La Estanzuela, que de acuerdo con el titular del ramo, “tiene que quedar a la brevedad”, por lo que establece que su primera etapa, es decir, su “operatividad”, quedará lista a mediados de este año.

“Que las familias ya puedan ir a disfrutar la vista tan hermosa. Lo debemos tener ya operativo en su primera fase en 2017, así puedes ponerlo. Ya se socializó el proyecto, ya hablamos con los ejidatarios, ya hablamos con el presidente municipal, ya fuimos con el secretario de Obras, ya hay unas obras que se han avanzado; entonces, operativamente, que la gente ya pueda ir”, atajó.

En 2018 planea terminarlo. “El año que entra le tenemos que meter fuerte. ¿Cuál es el proyecto final? Queremos tener un salón de fiestas, un restaurante, varios negocios, un conglomerado de servicios operados por ejidatarios de la Estanzuela; es decir, todo en beneficio primero de la sociedad y luego del ejido La Estanzuela”.

Por lo pronto, operativo significa para él, 200 cajones de estacionamiento, vías asfaltadas y sanitarios en el lugar.

kanik-real del monte.jpg

Un hecho, la denominación de Geoparque, Comarca MInera

La Secretaría de Turismo tiene proyectado continuar con los trabajos para la denominación por parte de la Unesco del Geoparque Comarca Minera, Hidalgo,  “primero en la República Mexicana”, donde un panel de expertos a nivel mundial estudia y analiza las condiciones de una región del mundo para otorgar una calificativa entre muchas otras cosas, “como únicos en el mundo”.

Son nueve municipios que integran el proyecto: Pachuca, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Huasca de Ocampo, Omitlán, Epazoyucan, Atotonilco el Grande y Singuilucan.

En este cometido, sostiene, “nos tocó darle el impulso, nos tocó darle la continuidad, nos tocó ir a Inglaterra, a defenderlo ante el panel de expertos en el mes de septiembre, y de ahí se derivaron una serie de compromisos y de acciones que fueron ya cumplimentadas en estos meses, y tuvimos ya la semana pasada la confirmación de que la denominación de Geoparque es un hecho ya, y que estamos ya solamente en espera de que nos citen, quizá sea en Alemania, para que nos hagan la entrega”.

Asume que “se tiene que aprovechar que te pongan en un catálogo mundial en promoción, porque la promoción es turismo y el turismo es dinero. Nos conviene estar en catálogos internacionales, porque mucha gente en el mundo, miles, millones, saben que en todo México sólo hay un geoparque.

“Tenemos que generar la conciencia de que vivimos en un lugar cuyas características son únicas en el mundo, por eso la Unesco nos otorga dicha denominación, y con ese privilegio cada uno de nosotros, de los que vivimos en esta comarca, debemos de actuar en consecuencia”, sostuvo.

Hidalgo, rico en todo

Para Eduardo Javier Baños Gómez, en la entidad debemos aprovechar que estamos en siete listados mundiales como patrimonio cultural material e inmaterial, tres directos y cuatro compartidos con otros estados, como la gastronomía y la charrería que son calificaciones más amplias.

“Somos un pueblo tremendamente rico en historia, en costumbres, en construcciones. Nada más te cito: tenemos patrimonio mundial, los Arcos del Padre Tembleque, las Memorias de Fray Bernardino, el Camino Real Tierra Adentro de Huichapan; la Charrería la acabamos de obtener y dentro del documento se establece a Hidalgo como Cuna de la charrería; la gastronomía como una de las más representativas a nivel nacional”.

kanik-gurmet

Pueblos con Sabor y Cásate Conmigo, nuevos planes

Adelantó el funcionario que para apoyar a los municipios más representativos en materia gastronómica se creará la denominación estatal “Pueblos con Sabor”, como Huejutla y sus enchiladas; Tulancingo y sus guajolotas; Villa de Tezontepec con sus tortas; Mineral de la Reforma con su barbacoa; Tezontepec con su pescado en penca, entre muchas otras ricas tradiciones culinarias del estado.

Del programa “Cásate Conmigo”, explicó que es un plan para competir en el llamado “turismo de romance”, el mercado de las bodas destino.

“Hoy el mercado de los bodas destino se lo están llevando los estados del sur de la Ciudad de México.

“Estamos entonces trabajando en diseño para pegarle en promoción, y presentarles algún catálogo a los planeadores de bodas, para ofrecerles el estado de Hidalgo como una opción, porque el mercado de bodas destino vale millones de dólares”.

kanik-tulancingo

Turismo será segundo en captación de divisas

El también Corredor Público número 4, y ex catedrático de la UAEH y de la Universidad del Valle de México, ofreció el dato con el que Hidalgo cerró 2016 en cuanto a número de visitantes y derrama económica. Dijo que 6 millones 800 mil turistas acudieron a la entidad el año pasado, generando un desembolso de más de 2 mil 200 millones de pesos,

En este tenor, el secretario de Turismo agregó que el sector se encuentra en el tercer sitio a nivel nacional en captación de divisas, sólo detrás de la exportación de vehículos y las remesas, en ese orden. Pero que al concluir este año habrá de ocupar ya el segundo lugar.

kanik-pilque

El “Tren pulquero” tendrá que esperar

Uno de los grandes proyectos para el estado en materia turística, que inclusive ya había anticipado el propio funcionario, y que era el “Tren pulquero”, no podrá realizarse en el corto y mediano plazos, debido a que la adecuación de las vías de más de 15 años en desuso “nos lleva millones de dólares”, aunque, concluyó: “no lo descartamos para mejores tiempos”.

Fortalecerán Pueblos Mágicos

Con un presupuesto de 118 millones de pesos para ejercer en total en la dependencia para este 2017, el funcionario estatal sostiene también que se dará continuidad a proyectos de corto plazo, de continuidad, como los de fortalecimiento de los Pueblos Mágicos.

“Por ejemplo, en Huichapan y Tecozautla, seguir trabajando en el ocultamiento de cableado; en Real del Monte ampliar las calles en algunos cuadros y seguir con el ocultamiento de cableado, mientras que en Huasca tenemos que crear el mercado”, finalizó.

kanik

iconJorge Escamilla dslr-cameraMiguel García

Continúa disfrutando SerLibre en nuestra versión electrónica. Nota completa aquí.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s