Exhiben “Monstruo”, de Gerardo Montiel Klimt, en la Fototeca Nacional

El área de difusión del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), invita a la población en general a la exposición “Monstruo” de  Gerardo Montiel Klimt, que se exhibe del 26 de enero al 12 de marzo de este año, en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional, ubicada en la plaza Aniceto Ortega del ex Convento de San Francisco, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Su obra forma parte del Museo de Arte de Guandong en China, el Museo de Arte Contemporáneo de Chile y el Victoria & Albert Museum en Reino Unido, entre otros.

Una serie ligada a su propia historia vinculada con el mar, como él lo expresa: “Me interesó en ese momento explorar lo que implica la nostalgia por los lugares y personas que uno va dejando en la vida.

“Un recorrido lleno de memorias, la vida como una metáfora de un recorrido y el mar como una ruta en donde no existe un camino trazado. Y lo que habita en lo más profundo de nuestro ser”.

Asimismo, el mismo día de la inauguración fotográfica, Gerardo Montiel Klint, compartirá en una charla el proceso de elaboración de esta exposición, en la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes de Hidalgo, ubicada dentro del mismo complejo cultural.

Diseñador Industrial por la Universidad Iberoamericana y fotógrafo. Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Gerardo Montiel ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan: Premio de Adquisición de la XIII y XI Bienal de Fotografía (México), Medalla de Plata Bellas Artes México 2008, Gran Premio Omnilife 2000, y las residencias artísticas Fonca/ Banff Center en 2001 y 2002-2003.

Su obra forma parte de las colecciones: J. Paul Getty Foundation (EUA), Centro de la Imagen (México), Fototeca Nacional (México), Patrimonio Cultural de la UNAM (Museo del Chopo), Fundación Cultural Televisa (México), Museum of Fine Arts, (Houston), SFCameraworks (San Francisco), Museu de Arte Moderna Rio de Janeiro (Brasil), 320fok Cultural Centre (Hungría), Wittliff Gallery of Southwestern and Mexican photography (Texas), Museet for Fotokunst (Dinamarca), CDAN Fundación BEULAS, Huesca (España), Nave Ka (España), Museo Kiyosato of Photographic Arts (Japón) y Museo de Arte Contemporáneo Guangdong (China).

Publicó las monografías De cuerpo presente (Artes de México, 2007) y De cuerpo ausente en paraje desconocido (Mestizo, España, 2007). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Brasil, Colombia, China, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Japón, México y Uruguay.

Asimismo, ha sido asesor del San Diego Museum of Photographic Arts (EUA), asesor de la revista Exit (España), y miembro del Comité editorial de la revista Alquimia del Sistema Nacional de Fototecas (México).

También es cofundador de Hydra, red de enlace para fotografía mexicana actual.

Actualmente codirige Klint & Photo, casa productora y estudio fotográfico especializado en publicidad, interiorismo, moda y retrato.

iconRedacción dslr-cameraEspecial

Continúa disfrutando SerColor en nuestra versión electrónica. Nota completa aquí.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s