¿Quiénes son los chavos que participan en el concurso de graffiti del Congreso local?

Son siete chavos los que entraron al concurso de graffiti al que convocó la LXIII Legislatura estatal en ocasión de los festejos por el Centenario de la Constitución de 1917, y Kanik, ser culto/ser libre platicó con ellos mientras realizaban sus obras en los espacios asignados del patio central del Congreso, cuyas obras serán exhibidas del 30 de enero al 3 de febrero.

Desde los 18 hasta los 35 años, los jóvenes hidalguenses plasman sus ideas y conceptos de este gran momento de la historia de México, cada uno desde su propia óptica y perspectiva,  y desde sus diferentes técnicas en el uso de pinturas con acuarelas, aerosoles y acrílicos.

Maestros del pincel y el aerosol, con trazos bien definidos y estructurados, dan a conocer parte de su obra para este concurso.

kanik-grafiti7.jpg

Giovanni Martínez Blancas y Fernando Yamil Rangel Encarnación

En equipo, entraron estos dos jóvenes, estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en Real del Monte.

Giovanni tiene apenas 23 años y se considera pintor y artista visual. Dice que con la Constitución promulgada por Venustiano Carranza “se derivan lo que son las garantías individuales”, por lo que busca interpretar un puente entre esa época y nuestros días, junto con su compañero Fernando.

Por su parte, Fernando platica que su obra es un collage, “reuniendo los revolucionarios y Venustiano Carranza”.

Fernando explica que sólo vinieron aquí a expresarse y aunque “si tenemos la idea de ganar”, reconoce que la competencia es muy dura, “son buenos pintores los que estoy viendo”.

kanik-grafiti3.jpg

Bartolo Leonel Hernández Juárez

Bartolo es el más joven de los siete, con apenas18 años viene representando a la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense.

Pinta una representación de “los héroes que lucharon para que esto fuera posible, y los valores de la Constitución”.

La Universidad, detalla, lo apoyó con el transporte y hospedaje.

Muy singular su obra, pues se dice detractor del uso del aerosol, por lo que su técnica es a base de pintura acrílica.

kanik-grafiti2

Nicobel Chávez Salazar

Apodado el Coco, Nicobel es un maestro de la aerografía, como él mismo identifica una de las técnicas que ocupa para pintar murales y graffiti. Además, hace diseño y dibujos por encargo.

El vecino de Ixmiquilpan tiene un sentido más político en su obra para este concurso. Dice que se inspiró en “las modificaciones que ha sufrido la Constitución Mexicana para favorecer a las empresas extranjeras y permitir el saqueo”.

Y se da tiempo para promover su página de internet: “cocomkr”.

kanik-grafiti4.jpg

Rodrigo Maldonado Macías

Con 21 años, el estudiante de Artes Plásticas y Visuales en La Esmeralda (Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado), en Bellas Artes, cuenta que en su obra para este concurso marcó tres momentos de la Constitución: “el pasado, que es la Revolución, con un conjunto de cráneos, representativo de los caídos en la Revolución; después sigue la promulgación y lo que representa Venustiano Carranza; y la tercera parte, los derechos sociales, que es la primera constitución del siglo XX que marcaba los derechos de los trabajadores, las garantías que tenían los individuos por igual,  la libertad de expresión y el derecho a una educación laica”,

Dice que es más gente la que se dedica a esto y que podría participar en estos eventos, pero “no están de acuerdo en trabajar con el gobierno este tipo de concursos, y le huyen, son muy buenos, pero se siguen mostrando con cierto desprecio  hacia este tipo de eventos y concursos, sienten que es una competencia innecesaria”.

kanik-grafiti6.jpg

Carlos Alejandro Soto Gómez

Muy jovencito, el buen Alex estudia y trabaja, y pinta sólo por hobbie. Leyó un poco sobre la Constitución para poder aterrizar su boceto, donde quiso representar al águila “como símbolo mexicano, también a Venustiano Carranza, que es como la cara de este evento, del aniversario, un revolucionario”.

 kanik-grafiti5.jpg

Manuel Alejandro Márquez Roldán

Originario de Tulancingo, con 30 años, Manuel se dedica  al diseño, pintura, decoración, y pertenece al colectivo Anti Opresión de Tulancingo, que entre otras cosas hace muralismo y arte urbano.

Autodidacta, con 15 años trabajando la técnica del graffiti, dice que para este trabajo se inspiró desde Emiliano Zapata, quien “comenzó este movimiento de lucha por una nación soberana, una nación con principios, hasta que Venustiano Carranza viene a terminar este cometido”.

Considera que este tipo de convocatorias deberían de ser más amplias y más abiertas, porque hay mucha gente que está buscando espacios, que tiene talento.

“Les hace falta darla a conocer más, porque fue como muy local, aquí en Pachuca, siendo que en todo el estado hay jóvenes que tienen gran capacidad y están buscando el espacio”.

Y concluye con una declaración parecida a la de Rodrigo Maldonado: “siempre hay algo que distingue al graffiiti, que no está muy de acuerdo con lo que viene haciendo el gobierno”.

iconKanik, ser culto/ ser libre dslr-cameraMiguel García

Continúa disfrutando SerColor en nuestra versión electrónica. Nota completa aquí.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s