Caricia de agua termal

Tezontepec de Aldama

La abundancia emana de los diversos manantiales que se multiplican por toda la geografía del municipio de Tezontepec de Aldama; de ahí surgen los parques ecoturísticos, los balnearios de aguas termales y los restaurantes de pescados y mariscos, tres actividades del sector que convocan a miles de turistas nacionales en fines de semana, días festivos y periodos vacacionales.

Brotan de muchas partes, de agua tibia o termal, de las entrañas de la tierra, junto al caudaloso Río Tula, los manantiales de Tezontepec de Aldama, que como consecuencia sustentan de forma importante las actividades del sector turístico de este municipio del suroriente del estado.

Tezontepec de Aldama, municipio gobernado ahora por el profesor Pedro Porras Pérez, se ha convertido en un fuerte incentivo para detonar la región en el plano turístico, pues abundan las aguas termales y los manantiales de agua tibia, propicia para la crianza de mojarra, bagre y carpa, variedades de pez que se han convertido en el platillo central de los restaurantes de pescados y mariscos de la zona.

El descanso, la diversión y el buen comer se conjugan para darle a los turistas locales y nacionales una oportunidad maravillosa para disfrutar a precios muy accesibles de todos los encantos que la naturaleza proveyó en este sitio.

Balnearios de aguas termales, parques y centros ecoturísticos, y restaurantes de pescados y mariscos, significan para las personas de pueblos y comunidades de este municipio y la región, una dinámica que los envuelve como beneficiarios directos en la prestación de servicios y comercialización de productos, que el consumidor final aprecia y valora, por lo que vuelve y recomienda visitar esta prodigiosa zona de manantiales en el estado.

El Águila

kanik-teco7

Una pintura rupestre, que se localiza sobre una roca plana en la ladera del Río Tula, dentro de las cuatro hectáreas y media de este parque ecoturístico, le da su nombre a este lugar.

La barranca, con el águila estilizada como testigo, tiene en esta zona de la comunidad de Panuaya la mejor vista panorámica que se puede obtener del Río Tula, pues se adorna con dos albercas de agua termal, una de fondo verde (la más caliente), y la otra de fondo azul, que desde lo alto de la tirolesa se puede apreciar como una postal inmejorable del parque, del municipio o del estado.

Con  17 y 28 grados centígrados, las dos albercas son un atractivo toral de El Águila, que para llegar a ellas es necesario bajar unos 50 metros lineales, lo cual es muy peligroso, o bien tomar el caminito de alrededor de 300 metros.

kanik-teco6

La tirolesa es fascinante, pues, precisamente, atraviesa sobre la barranca las dos albercas y sus prados de fondo, que en un día concurrido puede ser el marco para una buena fotografía o video aéreos.

Además, El Águila cuenta con un campo para la práctica del gotcha, motonetas en renta, y seis cabañas rústicas, y así logra una combinación perfecta entre diversión y descanso para parejas y familias.

El parque abre de lunes a domingos de ocho de la mañana a seis de la tarde, obviamente las cabañas tienen horario libre, y el precio, sin gotcha, tirolesa y renta de motonetas, es de 60 pesos para adultos y 30 para menores de edad.

El Huemac

kanik-teco5

Por su antigüedad, diseño y popularidad, el balneario de aguas termales El Huemac es auténticamente el prototipo que identifica claramente al municipio de Tezontepec de Aldama y sus maravillosas y abundantes aguas termales.

Con más de 20 años en operación, El Huemac se convirtió gradualmente en el sitio ideal para los vacacionistas de la Ciudad de México y el Estado de México que gustan de las aguas termales más hirvientes, valga la expresión, pues la temperatura de sus albercas, jacuzzis y pozas oscila entre los 38 y 42 grados centígrados.

Es un sitio de recreo y esparcimiento, muy cerca de la Ciudad de México entrando por la autopista México-Querétaro, a costos muy bajos, pues la entrada para adultos es de 80 pesos, y para niños, 40.

kanik-teco4

Tiene cuatro albercas, un áreainfantil, un Spa, tres manantiales naturales, un jacuzzi gigante y un baño redondo, que sirve de lunes a jueves para toda la población del lugar como baño público, pues llevan su jabón, shampoo y zacate, para darse el mejor duchazo que puede haber en el mundo, con agua corriente de más de 40 grados centígrados. Viernes, sábado y domingo está prohibida esta actividad, debido a que son los días en que hay un mayor número de visitantes, y todos quieren disfrutar de esta ebullición de agua termal, pues justamente aquí surge uno de los manantiales que alimentan el balneario.

Además de estos cuerpos acuáticos, El Huemac cuenta con toboganes y área para acampar, que en su conjunto son disfrutados por alrededor de mil 200 visitantes a la semana.

Este bello espacio de Tezontepec de Aldama, tiene un singular atractivo para los locales, pues a los descuentos especiales para habitantes de las comunidades del municipio, se suman el baño público abierto más grande de la región y la tertulia vecinal en que se convierte de lunes a jueves, pues a la diversión se agrega que todo mundo se conoce, por lo que conviven y comparten su alegría sin inhibiciones, por pertenecer a este selecto grupo de lugareños que tienen su propia “alberquita”.

Inclusive, con la calle de arriba no existe una barda perimetral, por lo que se confunden las colindancias, con la suerte de que los vecinos de esa zona pueden quitarse la ropa y meterse a nadar, como si nada.

Todo lo anterior, sin tomar en cuenta que las aguas termales, de caliza y azufradas, porque aquí hay de las dos, tienen propiedades curativas y de relajamiento.

El Pothe

kanik-teco3

Un balneario más popular que El Pothe no existe en ningún otro lugar del estado. Diez pesos entrada general. Abierto al público las 24 horas, pues no tiene barda ni cerca, sólo en horas hábiles hay cobradores.

Sui generis lugar para presumir, aunque hay que decir que el agua que emana de este sitio no es termal y, con una temperatura ambiente, invita a jóvenes y adultos a darse un chapuzón de valentía y retar al medio ambiente, ejercitándose bajo el agua, esté como esté de fría.

kanik-teco10Sin infraestructura turística, lo que antes fueron estanques para la producción de peces, hoy es un inmejorable lugar para quien no trae más que una moneda de a diez en la bolsa y quiere nadar o bañarse.

Pertenece a la comunidad, este sí auténticamente es del pueblo. Se encuentra en la colindancia de las colonias San Juan y Cabecera, y lo administran y trabajan vecinos que han conformado un comité que organiza a los demás para hacer faenas y gestiones en pro de lo que poco a poco puede irse convirtiendo en otro Huemac, porque así justamente se fue desarrollando éste último.

En un terreno de 700 metros se encuentran las tres albercas, que tienen una altura de entre 1.20 y 1.50 metros, y aunque están ubicadas en plan descendente, pues así se crían los pescados, la corriente no es factor y los bañistas pueden estar muy tranquilos y seguros.

El Pothe tiene acceso además al vertedor, al origen de todo, al manantial que le da vida a este fascinante lugar, que es utilizado por vecinos para hacer lo mismo que en el baño redondo de El Huemac: bañarse, aunque aquí no hay agua caliente y sobre la piedra lisa se forma un remolino que tampoco significa un riesgo para nadie.

La Palapa

kanik-teco2

Con la tradición del pescado como producto natural de la zona, abundante en cuerpos de agua, desde hace más de 25 años existe un restaurante conocido como La Palapa, donde crían su propia materia prima: mojarra, bagre y carpa.

En siete estanques de cinco metros lineales cada uno, se cultivan en 10 meses alrededor de 6 mil piezas del producto que se llevan a la boca los comensales del lugar, casi casi del agua a la boca.

Son tres toneladas las que se producen y se venden aquí al año, ya sea en exquisitos platillos como caldos, o pescados fritos, a las brasas, empapelados, o en penca, o bien por kilo para llevar y preparar en casa.

kanik-teco9

Son recetas originales de La Palapa, sin igual en el mundo. Por lo que tiene clientes de toda la región, de Pachuca, de la Ciudad de México y del Estado de México.

Como El Huemac, El Pothe y El Águila, sus precios son muy accesibles, y tiene platillos muy completos desde 70 pesos, con el agregado de que también se preparan mariscos.

Los Arquitos

kanik-teco8

Justo frente a La Palapa, pero con menos años de antigüedad, se encuentra el restaurante Los Arquitos que, con la variante del sazón y las especialidades, ofrece lo mismo que su competidor: pescado criado por ellos mismos en estanques del lugar, y adicionalmente también mariscos.

Los Arquitos, como La Palapa y algunos otros restaurantes de la zona que usan la mojarra, carpa y bagre como materia prima principal, complementan el círculo de una tradición de años impulsada por tres factores: las abundantes aguas limpias y templadas de ríos y manantiales que circundan al Río Tula en este municipio del estado; la decisión del Estado de construir aquí el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) número 2 (1988); y a la instauración en 1981 de la Granja Integral de Policultivo del Gobierno del Estado de Hidalgo, que provee crías de distintas especies de pescado a engordadores de todo el estado y, por supuesto, a los propietarios de La Palapa y Los Arquitos.

icon Jorge Escamilla  dslr-camera Miguel García

Continúa disfrutando SerSabor en nuestra versión electrónica. Nota completa aquí.

Anuncios

2 comentarios sobre “Caricia de agua termal

  • Los lugares aquí ilustrados me parecen maravillosos, perdón por mi ignorancia, me parece que Tezontepec de Aldama está en el estado de Hidalgo, me gustaría saber en dónde es y cuánto tiempo se hace de la Ciudad de México a esos bellos sitios, gracias 🤔😊

    Me gusta

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s