Pierden balnearios del Valle del Mezquital 100 mdp durante bloqueos: Turismo

kanik-tamales3

En la zona de balnearios del Valle del Mezquital hubo pérdidas durante los bloqueos por el gasolinazo,  por poco más de 100 millones de pesos, calculando, de acuerdo con la Asociaciones de Balnearios del Estado de Hidalgo, una afectación de 40 millones de pesos por semana, indicó el secretario de Turismo estatal, Eduardo Javier Baños Gómez, durante la presentación del décimo primer Festival del Atole y el Tamal, a celebrarse el próximo 4 de febrero en el municipio de Tetepango.

En entrevista, el funcionario reconoció que si bien el precio de la gasolina le pega mucho al sector, se tiene calculado un incremento para el rubro de entre 1.5 y 2 por ciento, tomando en cuenta que antes de esta coyuntura calculaban 3 por ciento de aumento en  las tres variables del área: afluencia, derrama económica y ocupación hotelera.

kanik-tamales2

El dato de 1.5 a 2 por ciento de incremento en el sector, aclaró Baños Gómez, es sobre la base de 6 millones 800 mil visitantes que llegaron a Hidalgo en 2016, sobre los 2 mil millones 200 mil pesos que dejaron de derrama económica, y sobre la ocupación hotelera de entre 70 y 80 por ciento.

Asimismo, destacó que la afluencia de visitantes a la entidad en Semana Santa representa entre 25 y 30 por ciento de la del todo el año, de entre los seis periodos de temporada alta.

Dijo que en la entidad se tiene infraestructura de gran calidad, además de que se está llevando a cabo una intensa promoción en los estados de Puebla, Querétaro, Estado de México y la Ciudad de México, por ser Hidalgo una zona muy accesible desde estos lugares y con servicios turísticos a muy bajos costos.

Respecto de una probable repatriación masiva de connacionales, tras las políticas del presidente estadunidense Donald Trump, la cual cree inviable porque el vecino del norte “es un país de leyes”, el secretario de Turismo estatal agregó: “estaremos atentos a proporcionar los apoyos, que dentro de nuestros presupuestos tengamos para generar nuevos centros turísticos, para capacitar a aquellos que lo requieran, y con ello paliar esta política que pretende Estados Unidos”.

kanik-tamal8

“Pueblo de atoleros”

Este festival nació en 2005 (dos años no se llevó a cabo), explicó la presidenta del comité organizador, Amalia Rufina Ángeles, dado que por esta gran tradición a Tetepango se le conoce como “pueblo de atoleros”

Al mismo tiempo, señaló Amalia Rufina, se hizo para fortalecer la economía y atraer al turismo, impulsando la participación de la población en ese abanico gastronómico que se tiene para preparar atole y tamales.

Habrá premios, agregó, para los tres primeros lugares de atole y de tamal, donde se evaluará sabor, consistencia y combinación de ingredientes.

iconRedacción dslr-cameraFrancisco Santiago

Continúa disfrutando SerLibre en nuestra versión electrónica. Nota completa aquí.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s