Presentó Arteria su cartelera cultural 2017

Movimiento Cultural Arteria, colectivo independiente que reúne a creadores, gestores y promotores culturales del estado, presentó en el Foro Escénico, ubicado en Pachuca, su cartelera de actividades para 2017,

En una sesión informativa, a la que fueron invitados los diferentes medios de comunicación que circulan en Hidalgo, Jonathan Rebolledo, director de Foro Escénico 330, compartió que hace dos años comenzó a formarse este grupo representativo de la comunidad artística de Hidalgo, sabedores de las carencias de gestión en materia cultural, principalmente por desconocimiento en los procesos, y por esfuerzos individuales que en la mayor parte de los casos no rendían frutos.

kanik-arteria2

Se refirió de Arteria como un grupo incluyente para todas las propuestas y para todos los proyectos artísticos, con el objetivo general de “unificar, fortalecer e impulsar el movimiento artístico independiente a nivel estatal o hacia el exterior”.

Horacio Hernández, con más de 22 años de trayectoria en gestión cultural, señaló por su parte que en Arteria están a favor de la suma, por lo que abre el movimiento a mayor número de propuestas culturales, así como a las entidades administrativas de los tres órdenes de gobierno, para apuntalar y apoyar los proyectos de esta cartelera.

Ana Liedo Lavaniegos, directora de Ciartes y Si, señaló que en la cartelera cultural para 2017 hay más de 50 actividades que reúnen a más de 500 artistas, que pretenden una asistencia aproximada de más de 10 mil asistentes dentro de 10 municipios, y que requieren de una inversión de más de 6 millones de pesos, entre gestión, proyectos y realización.

Durante la presentación de los espacios culturales y personas que conforman el movimiento Arteria, Ana Liedo mencionó a Horacio Hernández, ex director del Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca. Abundó respecto de quien se reconoce como coordinador y representante de este esfuerzo colectivo, que entre las últimas aportaciones de Horacio Hernández a la cultura en el estado, están su participación en la formación del Centro Cultural El Reloj, en la construcción de la Sala de las Artes “María Teresa Rodríguez”, y en la conformación de la Orquesta Filarmónica de Pachuca.

Presentó, asimismo, los espacios culturales que hasta ahora conforman a Arteria, entre los que se encuentran:

Foro Escénico 330. “Espacio destinado para el estudio, presentación y desarrollo de productos artísticos”.

Ciartes y Si. Con más de 12 años de trabajo en artes escénicas, que también “es un espacio para creadores emergentes de la ciudad”.

Sala Siquieros. “Que se ha convertido en un referente de teatro de calidad a nivel estatal”;

Colectivo Zero. “Que busca fomentar el arte escénico a través de la interdisciplina”.

Comuarte. “Posicionando a jóvenes artistas a nivel de murales e intervenciones urbanas”.

Editorial Elementum. “Que hacen y venden libros (…) con 13 obras registradas”.

Crónicas del Aire. Editorial de Pachuca “que habla de temas muy locales y las coloca a nivel internacional” en su sitio virtual.

Colectivo Medias de Cabaret. “Que llevan danza y cabaret a lugares no tradicionales”.

Centro de Arte y Filosofía. Con siete años de trabajo consecutivo como una galería para artistas locales.

Pachuca Film Fest. “Proyecto que este año se hará por sexta vez, y que el año pasado logró sumar la participación de 44 países (…) con un gran número de cortometrajes, más de 600”.

Taller de Cine Joven. “Empezó en Guanajuato, y este año se hará por segunda vez en Pachuca. Promueven la profesionalización del arte de la cinematografía”.

icon Redacción  dslr-camera Miguel García

Continúa disfrutando SerColor en nuestra versión electrónica. Nota completa aquí.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s