Arranca “Pachuca Film Fest”- 2017

kanik-cine5

Presentan en la Sala Francisco Zarco del edificio de gobierno estatal, la edición 2017 del  Festival Internacional de Cine de Hidalgo, “Pachuca Film Fest”, que se llevará a cabo en distintas sedes culturales de la capital hidalguense del 26 de junio al primero de julio del presente año.

Gilberto Ríos Hinojosa, director del “Pachuca Film Fest”, estuvo acompañado en esta conferencia de prensa por Nidya Ramos Castañeda, directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah); Jennifer Remba Uribe, coordinadora del “Pachuca Film Fest” y directora del taller de Cine Joven; Alberto Lara Enríquez, director artístico de Ciartes y Si, y portavoz del Movimiento Arteria; y el cineasta Francisco Escobar García, director de la Muestra Tolteca de Cine Internacional, quien es además miembro del jurado en la categoría Hidalguense para este festival.

“El cine está en Hidalgo”, es el lema que se acuñó desde 2013, cuando inició este festival de cine internacional, explicó Gilberto Ríos, quien señaló además que en la más reciente edición (2016), se lograron abarcar los cinco continentes, con 625 propuestas inscritas de 44 países, y una selección final de 141.

“Creemos firmemente que nuestro estado se puede posicionar como un polo cultural de realización cinematográfica a nivel nacional e internacional”, expresó.

Presumió que a pocas horas de lanzar su convocatoria (00:00 horas del martes 31 de enero) “ya tenemos tres países participando: Chile, Brasil y España”.

Sostuvo que este festival “es una ventana a cineastas del mundo, para que cineastas hidalguenses se permeen de otras formas de ver, otras formas de pensar, otras culturas”.

Dijo que entre los beneficios generados para Hidalgo son la vinculación, como ocurrió en la muestra anterior, de 32 empresas locales prestadoras de servicios y comercializadoras de productos; la participación de 3 mil 965 personas, entre público asistente y participantes; y una derrama económica de 649 mil pesos.

Reiteró que las sedes para este evento ya han sido autorizadas por Cecultah.

Los premios a entregar, agregó, serán 12 Tenangos: seis para largometrajes y seis para cortometrajes, en las categorías Ficción, Animación, Infantil, Documental, Terror e Hidalguense

“Hidalgo puede comenzar a generar productos y proyectos que comiencen a internacionalizarse. “¿Por qué no pensar que Hollywood venga a Hidalgo? ¡Sí lo queremos!”, enfatizó.

kanik-cine4

En su turno, Nidya Ramos sostuvo que este tipo de actividades “nos plantean las posibilidades de abrir ventanas del estado hacia el exterior”.

Ante lo cual, añadió, “nos sumamos a este trabajo que se hace en el “Pachuca Film Fest”, al que apoyarán “en la medida de las posibilidades económicas, que este año se ven complicadas, (pero) nos sumamos económicamente”.

kanik-cine3

Jennifer Remba, directora del Taller de Cine Joven, dijo que éste es la entidad formativa del Festival Internacional de Cine de Hidalgo.

Recordó que la primera edición de dicho taller se realizó en Irapuato, Guanajuato, hace dos años.

Detalló que este año el curso (tercera edición) se realizará en Pachuca del 5 de mayo al 23 de junio, con la producción de tres cortometrajes, que van a registrar ante el Indautor, porque “queremos que en todo el país se sepa que en Hidalgo se hace cine”, y que serán estrenados en la clausura del festival.

KANIK-CINE2.jpg

iconRedacción dslr-cameraMiguel García

Continúa disfrutando SerMovimiento en nuestra versión electrónica. Nota completa aquí.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s