Hidalgo ya cuenta con Secretaría de la Cultura

Desde diciembre de 2015, el Congreso de la Unión determinó la creación de la Secretaria de Cultura a nivel nacional, y aunque ya existían como tal dependencias estatales en la materia, principalmente en la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México, la gran mayoría de los estados mantienen este rubro como organismos desconcentrados o descentralizados de otra estructura gubernamental, como las de Educación Pública estatales, por ejemplo.

Ha pasado poco más de un año y en Hidalgo parece ya visualizarse la conversión del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), en Secretaría de Cultura.

Los cambios van más allá del nombre, pues una de las características principales es la creación de una política cultural que permita una mejoría en los procesos de gestión y de oferta cultural para la sociedad en general.

En Hidalgo, el Congreso local ya aprobó la reforma que dictamina la creación de la secretaría estatal. De acuerdo con la diputada titular de la Comisión de Cultura, Sandra Simey Olvera Baustista, sólo están a la espera de que el gobierno del estado concrete esa conversión, lo cual se especula quedará lista antes de febrero.

“La reforma se aprobó en la última sesión y estamos a la espera, junto con la comunidad artística, del proceso para establecer la secretaría, de su personal y plan de trabajo”, comentó al respecto.

La política cultural en Hidalgo ha tenido vaivenes desde la década de los 80, cada administración estatal ha tenido su propia política cultural, de tal forma que aunque existe un órgano rector de la cultura en Hidalgo, éste ha formado parte de diversas secretarías que han sido cabezas de sector.

Durante el gobierno de Guillermo Rosell de la Lama, ya se contaba con la Secretaría de Turismo, Cultura y Recreación, que operaba bajo la tutela de Ernesto Carranco Muñoz, pero había otros organismos que también realizaban actividades encaminadas a la gestión cultural, tales como la Dirección de Acción Social, el Centro Cultural Hidalgo, el Instituto Hidalguense de Bellas Artes, el Foro Cultural Efrén Rebolledo, entre otros.

Por ello, a partir del 17 de octubre de 1988, ya durante la administración del gobernador Adolfo Lugo Verduzco, se creó el Instituto Hidalguense de la Cultura, órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, que agruparía en ese entonces todas las gestiones y actividades que en materia cultural se emprendían desde estas instituciones.

Más tarde, en 1994, durante la gubernatura de Jesús Murillo Karam, se decretó la creación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), y pasó de la Secretaría de Desarrollo Social a la de Educación Pública.

En 1999, con la llegada del gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes fue decretado como un organismo público descentralizado del gobierno del estado.

Durante esta administración y la encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, el Cecultah estuvo a cargo de Lourdes Parga Mateos. A partir abril de 2011, durante el gobierno de Francisco Olvera Ruiz, la Secretaría de Turismo integró en su esquema al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, bajo el mando de José Vergara Vergara.

Actualmente, la comunidad intelectual y artística está a la espera de la política que será aplicada para el resto del sexenio, pues una de las demandas es detonar el desarrollo cultural de Hidalgo a la par de estados como Guanajuato y Guadalajara.

Aún está por definirse el presupuesto estatal con el que contará la recién aprobada secretaría, pues el año pasado Cecultah contó con un presupuesto de 9 millones 907 mil 2017 pesos, superando en lo mínimo los 9 millones 374 mil pesos que se le otorgaron en 2015.

iconTania Monroy dslr-cameraArchivo

Continúa disfrutando SerCulto en nuestra versión electrónica. Nota completa aquí.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s