Venciendo al espantoso abismo

kanik-abismo1Iniciemos por conocer la historia que data de principios del siglo XX, cuando los montañistas hidalguenses conquistaron las cimas y cumbres más altas de la Sierra de Pachuca, inspirados por las hazañas de aventureros como Robert Peary y  Roal Amnudsen, quienes fueron los primeros en llegar a los polos, así como la de Tenzing Norgay e Edwin Hillary, al ascender al Everest.

Aunado a esta actividad, surgen el senderismo y el campismo,  cuando los familiares de los montañistas deciden acompañarlos, para darles el soporte logístico y abastecimiento de  víveres.

Este tipo de actividades se desarrollan particularmente en el Parque Nacional del Chico, en la presa El Cedral, el Contadero, presa Jaramillo, el Valle de las Ventanas, el Valle de los Enamorados y en el Valle de Peñas Cargadas, en Real del Monte.

Poco después, se buscaron rutas más difíciles, de esta forma nace la escalada deportiva,  y en Hidalgo existen gran diversidad de  peñas que ofrecen rutas con variados grados de  dificultad.

Aunque esta actividad se divide en dos vertientes: la tradicional y la deportiva, las nuevas generaciones se han dedicado únicamente a perfeccionar la deportiva, ya que se busca el nivel técnico superior y las rutas de este tipo son cortas y más protegidas. La tradicional tiene una magia y encanto que la deportiva jamás podrá igualar, la altura.

kanik-abismo2El objetivo en la escalada tradicional era conquistar la cima, son rutas antiguas y normalmente se emplea una cordada, donde dos o tres valerosos hombres suben varios tramos de sesenta metros. El primero es el que tiene más habilidad y experiencia, al cual se le llama puntero y es el que corre más riesgo.

En esta ocasión, hablaré de la escalada tradicional y mi primera experiencia en este mundo mágico de roca, bosque y maravillas naturales.

La cita, como cada ocho días, fue en la ciudad de Pachuca, en la iglesia de La Asunción, y después del tradicional tamal y atole, abordamos el transporte que lleva al Mineral del Chico, con rumbo específico de Las Ventanas.

Al llegar al paraje, tomamos nuestras mochilas y nos dirigimos al…

iconDaniel Núñez y Nohemi Santindslr-cameraJavier Núñez

Continúa disfrutando SerViajero en nuestra versión electrónica. Nota completa aquí.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s