El Olimpo Cinematográfico: Stanley Kubrick

EL CINE EN HIDALGO

La angustia, la confrontación, el deseo, la verdad, la ética, la estética, la vida y la muerte, son principios y conceptos que son desmenuzados por Stanley Kubrick en su filmografía.

Nació en Nueva York un 26 de julio de 1928. Considerado uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, destacó por su precisión técnica y gran estilización con un marcado simbolismo.

Su infancia transcurrió en el Bronx y muy joven mostró interés por la fotografía, practicando con una cámara réflex que le regalaron sus padres. Otra de sus aficiones era la música, incluso tocó batería en la Taft Swing Band. Durante su juventud asistía frecuentemente al cine Loew´s Paradise y al Museo de Arte Moderno de Nueva York.

el-beso-del-asesino-1955

Así, poco a poco nació la idea de abandonar su trabajo de fotógrafo para la revista Look y dedicarse a la realización de películas. Se refería a Max Ophüls y Sergéi Eisenstein como sus dos referencias más influyentes.

Comenzó a trabajar en la industria cinematográfica durante 1951, año en el que se estrenó su primer proyecto: Day of theFight, un cortometraje documental que fue comprado por RKO Pictures, quienes le aportaron un pequeño beneficio económico y un adelanto para su siguiente trabajo, un documental de nueve minutos titulado Flying Padre.

Después de generar varios documentales realizó su primer largometraje con 13 mil dólares de préstamos familiares: Fear and Desire (1953), logrando exhibirla en circuitos de salas de arte; sin embargo, tuvo escaso éxito financiero y perdió dinero.

En su siguiente trabajo, logró un presupuesto de 40 mil dólares con El beso del asesino (1955), una notable película de suspenso sobre un boxeador que conoce a la mujer de un mafioso y se enamora de ella. No cobró nada y sus labores fueron de director, operador, montador y técnico de efectos especiales.

xTWfA9qGdiv8RCB2Xduk3pUADeQ.jpg

El trabajo de Kubrick llamó la atención de James B. Harris, un productor de NBC. Kubrick y Harris se asociaron para iniciar Atraco Perfecto (1956), su primer gran film con un presupuesto de 320 mil dólares y un reparto de importantes actores de Hollywood. Es el relato de un atraco a un hipódromo.

La utilización del tiempo cinematográfico hecha por Kubrick supuso una innovación para la época. En la película se empiezan a sentar las bases del pensamiento del director: El enfrentamiento de un antihéroe  con el mundo. Esto atrajo las miradas de personalidades de Hollywood y lograría firmar un contrato para cinco películas; entre ellas, One-EyedJacks (1961), en la que estuvo trabajando junto a Marlon Brando, aunque tras varios meses sería despedido por discordias con el actor, quien terminó dirigiendo la película.

Kirk Douglas buscaba un sustituto a Anthony Mann para dirigir Spartacus (1960) y encontró en Kubrick al creativo indicado. La película ganó tres premios Oscar y fue un éxito comercial. La consolidación de Kubrick era definitiva. Esto sería solo el inicio de su importante legado. Murió de un ataque cardiaco mientras dormía el 7 de marzo de 1999.

La Exposición Kubrick en México.

Más de 900 objetos relacionados con Kubrick: utilería original de los filmes, imágenes, documentos, equipo fotográfico, vestuario y más. 16 núcleos que abarcan la vida y obra del realizador, desde sus primeros pasos como fotógrafo, pasando por cada uno de sus largometrajes en orden cronológico. Se incluyen también proyectos fílmicos que no llegaron a cristalizarse.

Estará presente en la Galería de la Cineteca Nacional hasta el 29 de mayo.

iconGilberto Hinojosa dslr-cameraInternet

Continúa disfrutando SerLibre en nuestra versión electrónica. Nota completa aquí.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s