A través del Hip hop reivindican la cultura Otomí

kanikhiphop2

Este es el fragmento de una de las últimas producciones de Daniel “Daker”, un joven oriundo de Huehuetla, Hidalgo, que a través del rap y hip hop pretende concientizar a las generaciones de jóvenes y no tan jóvenes, sobre los problemas ambientales que rondan en su comunidad.

La tala de árboles, el fracking y el gasoducto son temas que cada día se mencionan más en la Sierra Otomí-Tepehua, principalmente por los problemas ambientales que impactan en las comunidades afectadas, pero la desinformación y la falta de interés tiene implicaciones más graves; por ello, Daniel, junto con el Colectivo Dethä, comunica los problemas sociales a través de la música; ellos cantan tanto en español como en otomí, con el fin también de rescatar su lengua y raíces indígenas.

Daniel Melo Gómez, es su nombre completo, tiene 21 años pero la firme convicción de que a través de la música se puede transformar su realidad, no solo tratando temas como el maíz transgénico sino también para reivindicar la tradición otomí.

“Lo que hacemos es hacer (sic) uso de nuestra libertad de expresión para dar un mensaje y que se den cuenta de lo que está pasando, hay temas que se deben hablar y tratar, todo están en su rollo y eso es lo que provoca la dispersión, nos estamos aislando y lo que nosotros queremos es que también ya no haya discriminación”.

El Colectivo Dethä tiene ya trayectoria en el estado, pues el año pasado fueron seleccionados para representar a Hidalgo en el Encuentro de Tradición y Nuevas Rolas, que se realizó en Oaxaca; y se presentaron en Pachuca nuevamente el pasado 9 de diciembre; además, tienen ya varios sencillos producidos por Quetzalli Records.

Además de Daniel el colectivo está conformada por Alejandro “Loko Stylo”, Oscar “Zmoking” y René “MC Frogger”; graban en San Bartolo Tutotepec y aunque admiten que la música que ellos interpretan no es tan bien vista por la comunidad, para ellos es el medio más libre de expresión que han podido encontrar.

“Lo de nosotros es pacífico, queremos hacer que la gente despierte, que no solo escuchen huapango, trova, banda o reguetón, sino lo que está pasando en su tierra, porque hay mucha gente que desconoce el tema (gasoducto), en qué nos va a afectar, sería bueno que conozcan lo que se nos viene encima, aunque no lo podamos detener, pero que vean lo qué va a pasar”, comenta Daniel Melo.

Dethä significa maíz, y el nombre del colectivo surgió a raíz de la introducción del maíz transgénico a la región. Daniel junto con el resto de los integrantes, seguirá en esta carrera de música con contenido, que no sólo concientiza a la comunidad, sino rescata y revaloriza la cultura otomí a través de su lenguaje y de las tradiciones que la caracterizan.

Su música se puede escuchar en la página de Youtube de Quetzalli Records, algunos de sus sencillos más conocidos son “Nana Mäka Höi”, “Manos con lodo”, “Semillas”, “En el camino”, entre otros.

iconTania Monroydslr-cameraKanik ser culto/ser libre

Continúa disfrutando SerSabor en nuestra versión electrónica. Nota completa aquí.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s