La música me ha dado todo: Carlos Rivero

kanik-guitarra4

Desde aspectos tan básicos y humanos como la disciplina, hasta la oportunidad de recorrer diversos países, el guitarrista clásico hidalguense, Carlos Rivero Campero, compartió que la música le ha dado todo. La expresión en un lenguaje de sonidos le llevó a conocer otra realidad, la musical. Para él, tocar un instrumento crea una sensibilidad muy grande.

“Una de las mayores satisfacciones que he recibido de la música es que me ha permitido tener una capacidad artística que me ha trasladado a otros foros y escenarios, mostrar mi trabajo u obtener un premio. Una vez que comienza el proceso musical de una persona, es difícil frenarlo.”

kanik-guittara3

Actualmente estudia en el Triennio Académico Superiore, Conservatorio G. Battista Martín, en Bologna, Italia.

“Entre danzas y fandangos”, una gira de conciertos de dúo de guitarra, lo trajo de regreso a Pachuca, junto con FerdinandoTermini. Presentaron una mezcla de ritmos, estilos y épocas en varios municipios y en el Centro de las Artes de Hidalgo.

Sobre la música emergente de nuestro estado, opinó que las principales escuelas de música hacen un trabajo importante para dar un empuje a los músicos que comienzan su carrera.

Remarcó que los procesos de formación en algunas instituciones requieren una nueva lectura para que el alumno desarrolle un nivel competitivo a nivel nacional, así como un programa educativo que comience desde la formación básica a una edad tan temprana como sea posible, para que exista un acercamiento pleno al instrumento.

Ante ello, agregó que el Estado y sus instituciones deben ofrecer un presupuesto que sustente a quien quiera dedicarse al arte, pues no será posible coincidir con los grandes maestros sin grandes apoyos.

“Se necesitan estructuras destinadas a que en la educación básica se aprenda a tocar un instrumento, no sólo la flauta, pues esto limita el talento, no te permite ir más allá de una melodía, aunque es un instrumento hermoso. En Europa, estudiantes del equivalente a secundaria ya tocan obras de compositores importantes.”

A quienes comienzan su carrera musical, recomendó mantener el ánimo y voluntad, “pues en México, que es maravilloso en cuanto a c ultura y tradición, pareciera que el arte no le importa a mucha gente.Lo más importante es tener determinación y dejar el miedo a salir a mostrar su trabajo”.

kanik-guitarra2Ferdinando Termini agregó que en las escuelas donde se presentaron, observó que se realiza un trabajo serio y apasionado, lo que significa que en el estado a la música se le da importancia.

Finalmente, opinó que la música popular mexicana le transmite espontaneidad y en ella experimente la felicidad de hacer música.

Carlos Rivero es el primer hidalguense que ganó un concurso de guitarra clásica. Ha obtenido ocho premios nacionales y dos internacionales.

iconRocío Elizabeth Rivera dslr-cameraMiguel García

Continúa disfrutando SerSonido en nuestra versión electrónica. Nota completa aquí.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s