Celebramos a las lenguas originarias de Hidalgo

kanik-musica

“Que los dioses iluminen nuestro camino para seguir fortaleciendo nuestras lenguas indígenas”, fueron las palabras que hoy, en el teatro Bartolomé de Medina, de Pachuca, abrieron las actividades del Día Internacional de la Lengua Indígena (Inali), promovidas por la Secretaría de Cultura.

Abigail Uc Canche, directora general adjunta del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) expuso los motivos para celebrar en Hidalgo el conversatorio Los que Hablan, Cantan y Escriben en Lenguas Indígenas.

Resaltó que la importancia de este día radica en que las diferencias culturales, religiosas, físicas y lingüísticas deben ser respetadas, además que existe espacio a un diálogo que debe mantenerse. “Somos muchos (hablantes) a lo largo y ancho del país y ojalá que seamos más”, comentó.

kanik-petalos

Asimismo, invitó a jóvenes escritores cuya lengua sea originaria, a acercarse a los programas que incentivan la literatura indígena a través del Inali y las instituciones que lo respaldan, pues “poetas, narradores y ensayistas, reflejan en su creación la tradición cosmógonica de los pueblos. Fomentemos la literatura indígena, es un derecho de escritores y hablantes”, finalizó.

Posteriormente, Alejandra Martínez, niña indígena hablante de náhuatl y español, compartió que vivió discriminación por su lengua materna, sin embargo hoy se encuentra orgullosa de ella ya que le permite entender la vida y todo lo que existe sobre la Tierra como lo hacían sus antepasados.

kanik-corona

Olaf Hernández manifestó el compromiso de la administración con el fortalecimiento de la creación literaria en lengua materna, por lo que coordinará acciones con los municipios para impulsarla.

kanik-vozHoy, el programa se completó con el Coro Infantil de la primaria bilingüe Álvaro Obregón, de Taxadho, Ixmiquilpan. Además realizaron una ceremonia de enfloramiento, conferencia magistral, conversatorio, muestra gastronómica y el Festival del Canto y la Palabra.

Para mañana está programado un taller de contradanza, un conservatorio, el ritual escénico Árbol de maíz, concierto de cuerdas y un desfile. Todas las actividades son gratuitas.

El Día Internacional de la Lengua Materna se conmemora por iniciativa de la UNESCO cada 21 de febrero. México se unió a esta celebración desde el año 2000 con el propósito de fortalecer la identidad, integración, educación y desarrollo de las comunidades hablantes.

iconRocío Elizabeth Rivera dslr-cameraMiguel García

Continúa disfrutando SerLenguaje en nuestra versión electrónica. Nota completa aquí.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s