MIRADA INGENUA

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La mirada exige distancia. Un dibujo antiguo invita a acercarse, a descubrir detalles. El impresionismo invita a tener (o mantener) distancia. ¿Igual será con las personas a quienes vamos conociendo a lo largo de la vida?

Un objeto a la distancia parece ser otra cosa. Al ver los detalles de cerca, se pierde la perspectiva, la forma de lo general. “Clávate en la textura”. ¡Mira!.

En París hay tantas ventanas; muchas mirando hacia ti. Aquí se inventó el voyeurismo. Es una ciudad que se excita mirándose a sí misma. La excitación nace en la mirada. Su riqueza (europea) nació de la esclavitud. “La verdad no es lo que se ve, es lo que se oculta” (Paco Ignacio Taibo II).

Mirar y caminar. Caminar mientras se observa. Observar es sinónimo de estar atento, alerta; es sinónimo de la conciencia. La observación de –simplemente– ser.

Una cama sin tender

Un niño que duerme

Tropezar con la mirada de alguien más

Niño aburrido frente a una obra de arte

En el PassageVivienne hay soles dibujados en el suelo, con mosaicos

Rey-Sol / Roi-Soleil

El Sol pasó a desayunar

La energía del deseo es como el Sol naciendo (Osho)

Una postal de un encantador de pájaros. Una fotografía de DuaneMichals como un encantador de pájaros.

La mirada ingenua, que se deja engañar. Trompe l’oeil (trampantojo). Una trampa para la mirada. La mirada de un niño.

“Al principio, son las anécdotas de Plinio el Viejo. Las uvas de Zeuxis, que engañaron a los pájaros, y la cortina de Parrasio, que confundió al propio Zeuxis […] Pájaros, decía Séneca padre, convertidos en críticos del cuadro, críticos de una ilusión cargada a partir de ahora de una intención, que, para probarse, debe cautivar, inmovilizar, que debe desplegar todo el espectro de la apariencia, firmar su triunfo, que quiere decir, su inconstancia” (Mauriès, 1996).

Las Fantasmagorías, término utilizado por Marx en El Capital, eran dispositivos ópticos para transformar rápidamente la talla de los objetos sobre una pantalla (Benjamin).

“La tarea de la fotografía es la iluminación filosófica de la pintura” (ídem).

Mirada daltónica

Ceguera Cromática

“…toda nueva colección de fotografías intitulada París se acaba por la imagen del Sena. Es éste el gran espejo siempre vivo de París. Cada día la ciudad arroja a su río las imágenes de sus sólidos edificios y de sus sueños de nubes. Acepta de buena gana las ofrendas de su sacrificio y, en señal de favor, las rompe en mil pedazos” (Walter Benjamin. Images de pensé. Paris, la villedans le miroir).

La cárcel de la estructura. Necesidad por el encadenamiento al lenguaje:

a los cimientos

a los sucesos

a la descripción

a la narración

a la línea

al principio y el fin

un hombre estructurado y fragmentado en su pasado

Mira

una malla, una red oculta

detrás de la jaula hay alguien,

la mano escondida en la ropa

una trampa

la mirada de alguien cayó en la trampa.

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http://www.eric-reyes.com

iconEric Reyes-Lamothedslr-cameraEric Reyes-Lamothe

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