Entenderse a sí mismo es entender al universo: Alicia Ahumada

kanik-ali2

En 2005, Alicia inició un viaje. Comenzó por visitar comunidades hidalguenses, más tarde se encontró en Chihuahua, Yucatán y Perú. La sanación era su búsqueda, que como ella misma narra, consistió en llegar a las casas de los curanderos y tocar la puerta. Más de diez años, varias peregrinaciones y la toma de diversas plantas visionarias, pasaron para que su testimonio se materializara en un libro al que tituló Corazón abierto, la senda del chamán.

En este repositorio visual, Alicia Ahumada recopila sus fotografías de rituales y consagraciones, además retrata a las protagonistas del camino: la naturaleza y las personas, ambas llenas de amor y sabiduría por compartir.

kanik-tena12

Kanik, ser culto / ser libre buscó a la creadora para compartir con la comunidad la experiencia de caminar esta senda.

– En la primera parte de Corazón abierto, la senda del chamán, Sara Sefchovich habla sobre tu búsqueda del espíritu ancestral de América Latina, ¿lo encontraste?

– Sí, pues este es una representación del conocimiento que poseen los pueblos originarios, las culturas indígenas, del cual actualmente vemos un resurgimiento. Éste no se encuentra en una batalla contra la modernidad; pasa que es un conocimiento profundo de lo humano, que cuestiona los paradigmas que ahora nos rigen, como la religión o lucha por el poder, ya obsoletos.

¿Cómo experimentaste el proceso de elaborar esta edición?

– Hacer un libro es un proceso divertido. Para éste tuve que escribir más que para otros que he publicado, lo cual implica autoconocimiento; además, es una buena forma de mostrar el uso del apoyo otorgado. Algunos chamanes también escribieron para explicar desde sí mismos el significado de algunas prácticas, eso lo convierte en una obra muy consistente.

Observamos que, en su mayoría, las imágenes se encuentran en color, y pocas en blanco y negro ¿cuál es la razón de esta variación?

– Se debe a que durante estos diez años ocurrieron cambios drásticos en las técnicas fotográficas, yo me encontraba más apegada a lo analógico; cuando lo digital apareció, en un principio opuse resistencia. Por lo tanto, el libro también registra los cambios que esta disciplina experimentó en últimos años.

kanik-tena13

¿Consideras que exista una degradación de las prácticas chamánicas, ante la creciente demanda que sobre ellas existe?

– No veo que el que se vuelvan populares sea algo perjudicial, al contrario. Su consumo se pervierte cuando se realiza con fines de esparcimiento. El azúcar, el refresco, esas son las verdaderas drogas de las que hay que cuidarnos, pues la salud es una elección que se realiza minuto a minuto. De cualquier manera, este despertar que las plantas sagradas mueven, es un acto que no está en las masas, sino en el individuo.

¿Qué más hallaste en este transitar?

– Hay muchas maneras de sanar. No sé si probé todo, entre plantas, tés, infusiones y rituales. Para mí esto sucedió en el silencio que busqué, donde pude hacerme los planteamientos más profundos. Ello tiene también un poco que ver con mi alejamiento del medio urbano. Entenderse a sí mismo es entender al universo, las plantas y el curanderismo te llevan a eso.

kanik-tena11

Alicia Ahumada es una mujer a quien su complicidad con la fotografía le ha abierto las puertas hacia paisajes tanto de afuera como internos. El testimonio documental es su faceta más conocida; sin embargo, destaca en la impresión tradicional y la experimentación digital. Asimismo, colaboró en la fundación de la Fototeca Nacional, en Pachuca. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Corazón abierto, la senda del chamán es una edición del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, tendrá su presentación editorial en este 2017.

iconRocío Elizabeth Riveradslr-cameraAlicia Ahumada

Continúa disfrutando SerColor en nuestra versión electrónica. Nota completa aquí.

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s