Mitad demonio, mitad charro

carnaval-calnali2

Es mediodía en Calnali. El pavimento refleja los rayos del sol y recibe el zapateado de las cuadrillas que recorren las calles principales del municipio. Esta es la atmósfera de la fiesta en la Sierra Huasteca hidalguense, cuya mística se refleja en sus personajes y representaciones: comanches, matlachines, “vestidas” y los típicos cornudos.

Hombres, mujeres y niños portan las imponentes cornamentas de venado; bajo máscaras y trajes de cuero, retan los 30 grados Celsius que la localidad guarda, danzando alrededor del jardín municipal. Durante tres días, Valdemar Ramírez Téllez, oriundo de la comunidad, personifica a uno de estos seres míticos.

kanik-calnali4

Mitad demonio, mitad charro, narra que, tras portar la vestimenta en cada carnaval durante veinte años, se siente orgulloso de ser parte de la preservación de esta emocionante tradición, de la que sus nietos se han vuelto parte. Su vestimenta consiste en la cornamenta de venado, paliacate, máscara, sombrero ribeteado, chaleco, chaparreras, botas y reata de lazar, elementos que se traducen en un costo aproximado de 20 a 25 mil pesos.

kanik-carnaval6

Quien mira de frente a un cornudo, se mira a sí mismo. En la parte frontal del sombrero, lleva un pequeño espejo rectangular, que nos recuerda que “todo, lo bonito y lo no bonito que vemos en los demás, es reflejo”. El calor va en aumento, los puestos de gastronomía típica comienzan a abarrotarse y esta fiesta dedicada a la carne apenas comienza.

icondslr-camera  Rocío Elizabeth Rivera

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s