Artesanías hidalguenses, un tesoro cultural

kanik-artesano1

Artesanos de Tezontepec de Aldama, en Hidalgo, cuentan los retos a los que se enfrentan para que su trabajo no caiga en el olvido. Ellos cumplen un papel fundamental en la preservación de nuestras tradiciones, como es el caso de Cenobio Ramón Fausto, quien se dedica a fabricar artesanías desde hace 25 años.

Oriundo de Tezontepec de Aldama, narró que se inició en el mundo de la artesanía con la venta de flautas elaboradas con bambú y afinadas manualmente; posteriormente se dedicó a la comercialización de canastas, arcos, palos de lluvia, atrapasueños y otros artefactos más trabajados con materiales de origen natural.

“Aprendí a realizar algunas artesanías viendo como las hacían otras personas, después comencé a diseñar unas propias. Es como decía un amigo mío ‘sólo con ver se aprende’, y yo quise aprender este noble oficio”, expresó.

kanik-artesano4

Para crear juguetes y artesanías de decoración se inspira en las armas de caza e instrumentos musicales que fabricaban los mayas y aztecas. Él considera que con el avance de la tecnología se ha perdido la cultura de estos antiguos artesanos, por ello busca transmitir ese conocimiento a las nuevas generaciones a través de sus creaciones.

Actualmente se dedica a la fabricación de tres artículos: palos de lluvia, arcos de juguete hechos de madera y atrapasueños. Cenobio Ramón platica el proceso de elaboración de cada uno y el uso que tienen.

El palo de lluvia es un instrumento musical utilizado generalmente para crear sonidos ambientales parecidos a la lluvia. Cenobio elabora este instrumento de percusión con bambú lijado y tallado, coloca palillos de madera en su interior y piedras pequeñas, finalmente aplica una capa de barniz para darle brillo. Cuando el bambú se inclina suavemente las piedras caen y golpean con los palillos, lo que produce un sonido semejante al agua que cae.

Los arcos son principalmente para niñas y niños, pues los utilizan como un juguete. En el cerro y el río de su comunidad, el artesano busca varas flexibles de un árbol llamado palo dulce, y las decora con pequeñas plumas y accesorios de colores, para que la flecha alcance mayor vuelo.

Cenobio comparte que el atrapasueños era utilizado por las personas que querían alejar las malas vibras, “esta artesanía se debe colocar en la parte superior de la cama o en algún lugar visible de la recamara para atrapar lo negativo”. Él trabaja tejidos especiales que, según la creencia, encapsulan las envidias. El color de la artesanía dependerá del estado de ánimo de la persona que lo adquiera.

kanik-artesano3

Cenobio platica que también elabora bolsas de coco, flautas, sombreros, canastas y otros artefactos que piden los turistas que visitan el lugar. Considera que en Hidalgo es necesario más apoyo por parte de las autoridades para promover la cultura y la tradición artesanal.

“Hace falta mayor difusión de nuestro trabajo por parte de las autoridades del estado, pues nosotros trabajamos mucho para que esta bonita cultura no se pierda, pero también necesitamos la ayuda de nuestros políticos”. Además, dijo estar orgulloso de poder transmitir su conocimiento a sus familiares y personas que deseen aprender este noble oficio para que las tradiciones mexicanas no queden en el olvido.

iconAna Mares, dslr-camera Miguel García

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s