Con fiesta, música y tradición celebramos “La magia del carnaval de Hidalgo”

kanik-carnaval7

En el centro de la ciudad de Pachuca se celebró un desfile sin igual. Entre danzas, tradiciones, cultura y toques mestizos, con notables raíces prehispánicas se realizó “La magia del carnaval de Hidalgo”.

El sonido de las trompetas y el tambor de la música de banda dieron inicio al recorrido por el centro de la capital, que exhibió muestras representativas de los carnavales de 34 municipios de Hidalgo con el fin de mostrar las características y particularidades de cada uno. El ambiente de fiesta se hizo presente en cada comparsa mientras bailaban y brincaban entre el público que miraba asombrado. Todo indicó que los tradicionales carnavales de Hidalgo ya están listos para celebrarse en próximas fechas, en vísperas de Semana Santa.

La comparsa encargada de abrir el desfile fue la perteneciente a Tianguistengo, bailando al ritmo de “El panadero del pan” mientras preparaban pan tradicional de su región y saludaban con gran ánimo al público que se dejaba llevar por el delicioso aroma que emanaba el horno; seguidos de los representantes de Atlapexco y Yahualica, quienes pusieron a bailar a los espectadores con sus instrumentos de viento.

kanik-carval6

La sorpresa de la tarde llegó con la comparsa de Calnali, un grupo de hombres caracterizados como miembros de tribus prehispánicas que danzaban notas de la música tradicional; máscaras de calavera y disfraces de demonios como los cuernudos, fue lo más vistoso de su presentación, además de sus representaciones charras agitando lazos y gritando mientras el público se unía a su baile; el carnaval de Calnali es uno de los más visitados en el estado.

Huautla fue otro de los municipios más aplaudidos, pues en la Huasteca hidalguense el carnaval es una de las celebraciones más importantes y concurridas, para ellos la palabra carnaval significa “fiesta de la carne” y esto se representa el lunes 27 y martes 28 de febrero, antes del Miércoles de Ceniza. Desfilaron por las principales calles de la ciudad los tradicionales mecos, personas con el rostro pintado de colores y luciendo un penacho grande elaborado con plumas de guajolote, de igual manera hizo aparición el tepechiche que significa perro de monte, todos ellos vestían pantalones y calzón de manta, además portaban una pachanga, palo pintado con diferentes colores.

kanik-carnavalpachuca.jpg

San Agustín Metzquititlán no se quedó atrás, pues su rítmica música de banda y bailes tradicionales animaron a los presentes, además, sus trajes alusivos a personajes de la política y el espectáculo atemorizaron a algunos durante el trayecto. Representaciones de protagonistas de la religión católica y la historia de México también estuvieron presentes durante el recorrido.

El municipio de Xochiatipan estuvo representado por demonios, brujas, alebrijes y hombres caracterizados como mujeres que invitaban a bailar a los varones presentes, algunos se resistieron y otros accedieron llevados por el calor de la música de viento que acompañaba a la comparsa.

Juárez de Hidalgo exhortó a los asistentes a participar mediante bailes y aplausos alrededor de una cabra disecada que representa los antiguos sacrificios animales que realizaban los ancestros para pedir por la temporada de cosecha; con vestidos, rebosos y portando máscaras parecidas a las de los huehues, este municipio mostró la singularidad de su carnaval, uno de los más visitados del estado.

Eloxotitlán fue uno de los más celebrados, pues su festividad es la más importante de la comunidad, éste no muestra demonios ni disfraces alusivos al mal, si ni que exhibió la tradicional corrida, acto en el cual una persona con vestimenta de manta, sombrero de charro y franela roja en mano, torea a una becerra al ritmo de la música de flauta y tambor, la cual se apresura cuando el animal está cerca, como una señal de advertencia.

kanik-carval6

De igual manera el resto de los municipios mostró un adelanto de sus característicos carnavales, cada uno diferente y con un toque especial que los hacen parte de esta ancestral tradición.

Demonios, brujas, esqueletos, payasos, animales y personajes internacionales como Donald Trump, recorrieron las principales calles pachuqueñas, mientras que tribus, huehues, charros, hawaianas, alebrijes y hombres vestidos como mujeres robaban las miradas de los espectadores, que no dudaron en capturar el momento con cámaras digitales y dispositivos móviles.

Asimismo, participaron secundarias, primarias y preescolares pertenecientes a los diferentes municipios, bandas de guerra, porristas y tablas rítmicas se integraron a la celebración para avivar la tradición.

kanik-carnaval4

El recorrido lleno de cultura y tradición, llegó a su fin en la plaza Juárez, donde los asistentes y participantes de dicho desfile pudieron deleitarse con una muestra gastronómica y seguir admirando el trabajo artesanal elaborado por personas de nuestro Hidalgo.

iconAna Mares, dslr-camera Miguel García

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s