Santa María Nativitas Atengo, una iglesia con mucha historia

kanik-tezontepec11

Año con año, el 8 de septiembre, Tezontepec de Aldama es testigo de una de las fiestas religiosas más grandes en Hidalgo, dedicada a Santa María Nativitas, patrona que da nombre a la hermosa iglesia que data del año 1600.

Eliseo Ángeles Hernández, encargado del santuario religioso desde hace ocho años, platica que la iglesia de Santa María Nativitas cuenta con una placa en el techo que data de la época entre 1600 y 1700, cuando fue erigida la iglesia bajo el mandato de sacerdotes franciscanos, quienes llegaron a la región de Tezontepec con el fin de adoctrinar a los pobladores.

Actualmente la edificación se encuentra algo deteriorada debido al paso del tiempo. Eliseo ha sido testigo de las intenciones de remodelar la antigua construcción por parte de diversas administraciones públicas en Tezontepec, sin embargo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha permitido que la construcción sea alterada, los únicos cambios que se han realizado son los nuevos salones de catequesis.

kanik-tezontepec111Ángeles Hernández recuerda que de pequeño solía asistir a la doctrina en dicho santuario, comentó que el lugar tenía bellos murales religiosos en las bardas, las cuales están muy deterioradas, por lo mismo las pinturas ya no pueden ser apreciadas. Además narró que la capilla es tan antigua como la iglesia, al igual que los pilares que rodean a la gran construcción religiosa.

Cada 8 de septiembre, Tezontepec celebra a Santa María Nativitas con una gran fiesta que incluye peregrinaciones a Jalisco, y a la Basílica en la Ciudad de México; durante esta celebración realizan un novenario por las calles más importantes de la comunidad, pasean a la virgen mientras rezan rosarios y culminan con misas solemnes para agradecer y alabar a la santa, además de recibirla en la iglesia con las tradicionales “Mañanitas”.

Durante el festejo, habitantes y turistas locales, nacionales e internacionales disfrutan de charreadas, jaripeos, bailes tradicionales de Hidalgo, fuegos artificiales, juegos mecánicos y la rica gastronomía del lugar. Además de adquirir artesanías hechas con varas, como canastas, sombreros, bolsas y mucho más.

iconAna Mares, dslr-camera Miguel García

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s