Bellos murales adornan iglesia en honor a la virgen de Fátima

kanik-tezontepec2213

El santuario religioso en honor a la virgen de Fátima, ubicado en Tezontepec, recibe a jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para elaborar murales inspirados en personajes de la religión católica, y su propia fisionomía.

El proyecto fue idea del ingeniero Reyes Viveros, nativo del municipio, quien se ha encargado de los trámites correspondientes con la UNAM para crear las pinturas con un grupo de jóvenes muralistas, según explicó Candelaria Hernández. Estos murales tienen el objetivo de mostrar el arte sacro a los habitantes de la comunidad.

La iglesia de la Virgen de Fátima tiene 15 años de haber sido remodelada, aunque no en su totalidad. Reyes Viveros fue el encargado de los planos para la reconstrucción de una parte del santuario; Candelaria narró que el área remodelada de la iglesia está inspirada en la capilla Sixtina, ya que el ingeniero viajó a diferentes partes de Europa y quiso proyectar el arte católico español en su comunidad, sobre todo en la iglesia en honor a la virgen de Fátima, ya que su madre sirvió por muchos años al santuario; para él es una forma de agradecerle a su pueblo los buenos recuerdos que tiene de su infancia.

kanik-tezontepec21

Los murales que se pueden apreciar en la parte nueva del santuario religioso fueron elaborados por 12 jóvenes durante más de un año. La parte más complicada fue la cúpula, explicó Candelaria Hernández. Los murales están trabajados cuidadosamente y para mayo planean pintar algunos nuevos en una parte especial que tienen destinada a dicho proyecto, el cual ya fue aprobado.

Agregó que los jóvenes son procedentes de la Ciudad de México y otras regiones del país, por ello se quedan toda la semana trabajando y los pobladores del lugar los ayudan con el hospedaje y alimentación.

“Los domingos después de misa se realizan vendimias y se reciben cooperaciones, además de alimentos enlatados o guisados, con el fin de ayudar a los muchachos que trabajan arduamente toda la semana, es nuestra manera de agradecerles por su trabajo”, expresó Candelaria Hernández.

En Hidalgo no existe otra iglesia que se asemeje a ésta, pues además de los murales artísticos, cuenta con gran variedad de imágenes y esculturas religiosas, como la de la virgen María acompañada del niño Jesús con los brazos abiertos y ángeles a su alrededor; la imagen de San Pedro mostrando a Dios, una divinidad que no podemos ver pero sabemos que está presente; o la escultura del Ángel de la Paz, ser mítico que estuvo presente durante la aparición de la virgen de Fátima ante los pastores de la región.

kanik-tezontepec212

La iglesia muestra en su totalidad connotaciones religiosas mezcladas con elementos de la cultura indígena, como los vitrales trabajados artesanalmente con piezas de colores, y la gran variedad de paisajes bíblicos como el referente al río Jordán, donde fue bautizado Jesús de Nazaret. Además cuenta con una antigua reliquia perteneciente a santa María Dorety, una joven inocente que fue asesinada por el hijo de los dueños de una hacienda. Ella cuidaba a los padres de él, y según cuenta Candelaria, prefirió morir apuñalada por el joven antes de ser violada. Su reliquia estuvo muchos años en Roma y llegó a este santuario gracias a un sacerdote procedente de Tezontepec que viajó a Roma y trajo el valioso artículo como agradecimiento al templo.

El 13 de mayo se lleva a cabo la feria en honor a esta iglesia, durante el festejo organizan una procesión con la virgen de Fátima, donde los fieles rezan con ella y la acompañan de regreso a la iglesia. Durante la celebración, habitantes y turistas disfrutan de juegos mecánicos, fuegos artificiales, comida típica de la región y una gran diversidad de puestos artesanales.

iconAna Mares, dslr-camera Miguel García

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s