El olimpo cinematográfico: Akira Kurosawa

kanik-cine3EL CINE EN HIDALGO

Nació el 23 de marzo de 1910 en el distrito de Omori en Tokio. Su familia descendía de una línea de antiguos samuráis. En la primaria comenzó a dibujar bajo la tutela de un profesor que se interesó por su talento artístico. En 1923, el gran terremoto de Kantō destruyó Tokio y mató a más de 100 mil personas. Su hermano Heigo, de 17 años, y Akira, de 13, pasearon juntos entre la devastación. Los cadáveres de humanos y animales se apilaban en cualquier rincón. Cuando Akira intentó apartar la vista, su hermano Heigo le obligó a sostenerla. Kurosawa recordaría más tarde que esta experiencia le enseñó que el modo de vencer su propio miedo era enfrentarse a lo que se lo provocaba. Cuando Akira acababa de cumplir 20 años, Heigo se suicidó, y cuatro meses más tarde murió el mayor de sus hermanos, quedando Akira como el único hijo varón.

En 1938, Kurosawa se enteró de la existencia de un programa de aprendices de director, en un gran estudio de cine, Tōhō. Trabajó como ayudante de director, más tarde vino su debut tras las cámaras con Sanshiro Sugata. Sus siguientes películas incluyeron frecuentemente temas nacionalistas.

kanik-cine2Kurosawa tenía una técnica cinematográfica propia que le dio a sus películas un aspecto único: le gustaba emplear lentes de teleobjetivo, por el modo en que aplanaban el encuadre y porque creía que situando las cámaras lejos de los actores se lograban mejores interpretaciones. También le gustaba usar varias cámaras al mismo tiempo, lo que le permitía filmar un mismo plano desde distintos ángulos. Otra peculiaridad del estilo de Kurosawa era su empleo habitual de los elementos meteorológicos en sus películas, como la fuerte lluvia en la escena inicial de Rashōmon y en la batalla final de Los siete samuráis, el calor intenso en El perro rabioso, el viento helado en Yojimbo, la lluvia y la nieve en Ikiru o la niebla en Kimonosu-jo.

 

Akira Kurosawa era también conocido como Tenno, el Emperador, por su estilo como director. Era un perfeccionista que dedicaba enormes cantidades de tiempo y esfuerzo para lograr el efecto visual deseado. Sus influencias artísticas son adaptaciones de obras de William Shakespeare, Fiodor Dostoievski, Máximo Gorki o León Tolstoi.

Sus películas han tenido una gran influencia en el cine mundial, y todavía inspiran a muchos directores.

iconGilberto Hinojosa dslr-cameraInternet

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s