Procesión del Silencio, un ritual religioso único en Tepeji del Río

Se realizará la edición número 63 de esta actividad en el municipio de Tepeji del Río, donde se espera la visita de más de 45 mil personas.

Considerada como una de las tradiciones más arraigadas del municipio perteneciente a la Ruta Tolteca de Hidalgo que comprende las regiones de Tepeji, Tula y Ajacuba, la Procesión del Silencio se realizará el próximo Viernes Santo 14 de abril, la cual por sus características especiales se ha convertido en un atractivo turístico que año con año reúne a miles de espectadores que esperan con ansia ver a los arrepentidos encapuchados guardando luto por la crucifixión de Cristo, acompañados de imágenes religiosas y la escenificación de la vida y pasión de Jesús.

Tepeji2

La Procesión del Silencio es un recorrido de 1.5 kilómetros a lo largo de la avenida Melchor Ocampo, que comienza a las 20:00 horas en un ambiente rodeado de misticismo y religiosidad popular, encabezado por discípulos encargados de trasladar al Cristo de Caña, seguidos por los integrantes de la Hermandad del Santo Entierro, que visten largas túnicas de color amarillo, que significa la alegría y el gozo por la resurrección de Cristo, la capucha purpura con una cruz al centro de color rojo indica el anonimato con el que se realiza todo acto de penitencia.

El recorrido continúa con la Urna del Santo Entierro cargada por los penitentes y con la imagen de la Virgen Dolorosa. A lo largo del recorrido las luces del alumbrado público y de las casas se apagan con el paso del contingente, las calles solo son alumbradas con antorchas colocadas a las orillas de las azoteas de las casas y edificios de la avenida principal.

Las actividades comienzan el Viernes Santo desde temprano, cuando arriban los camiones con los materiales y el personal que se encarga de la instalación y decoración de los cuadros; cada cuadro tiene una inversión aproximada de 10 mil pesos, los cuales son aportados por el comité organizador y los participantes, además de la cooperación de los comercios y ciudadanos en general.

Son aproximadamente diez personas las que participan en cada escena, es decir, un total de 250 actores improvisados son los que dirigen el contingente.

icon Ana Mares  dslr-camera Internet

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s