Anuncian Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya 2017

Tendrán cifras sobre visitantes, costos y derrama económica, anuncia Cultura

A 37 años de iniciar la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, se tendrán datos duros sobre la derrama económica, así lo dieron a conocer funcionarios estatales y municipales en rueda de prensa para la presentación de dicha actividad que se realizará el próximo 7, 8 y 9 de abril.

kanik-santiago2.jpg

Visiblemente la Secretaría de Cultura en la entidad y el municipio de Santiago de Anaya buscan mayor organización y recabar información que permitan dar otro valor a esta muestra estatal, esto será por medio de un sistema que facilite saber en minutos quienes serán los 50 finalistas y los primeros tres lugares de manera más rápida y confiable, expresaron.

Señalaron que además de la valiosa participación de las cocineras del Valle del Mezquital, se tendrá la representación de Argentina, Argelia, Rusia, Brasil, Guatemala, Egipto, entre otros países, para dar a conocer su cultura. También será destaca la figura de Acaxochitlán.

kanik-santiago3

El origen de esta Muestra fue con reuniones en un centro comunitario del municipio de hace 40 años, donde las mujeres se reunían y compartían sus guisos, de ahí que notaran la variedad y riqueza de sus alimentos, así lo expresó el señor Carmelo Ángeles Moreno, cocinero tradicional e impulsor de esta fiesta de sabores. “La muestra nació en 1975, como no queriendo, con la finalidad de preservar la riqueza que nuestra tierra nos da”.

La meta es llegar a 1250 participantes, donde 160 jueces degusten de los platillos de la llamada cocina de humo, con ingredientes como la flor del mezquite, del magüey, del garambullo, de la sábila, xamues, chapulín, caracoles, escamoles, nopales y maíz, elementos que existe en la región y que ya se trabaja en su preservación, dijo la directora del Sistema DIF de Santiago de Anaya, Cecilia Aldana Mayorga.

Cifras:

  • Se esperan entre 15 mil y 20 mil visitantes por día (7, 8 y 9 de abril).
  • Entre 300 y 400 pesos es lo que se gastan los cocineros por platillo a concursar
  • Serán 11 los países invitados a esta muestra.

iconMartha de la Rosadslr-camera Miguel García

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s