Paco Durán: danza, cultura clara y luz corpórea

El coreógrafo y director de arte universitario Paco Durán está convencido que el arte contemporáneo es una oportunidad para invocar la sensibilidad de las personas, que las políticas culturales en Hidalgo tienen que ser más claras y contundentes y que la luz corpórea debe comprometerse con el contexto de su público.

 A cuatro años de estar al frente de la compañía de danza contemporánea Luz Corpórea de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Durán considera que dirigir montajes alejados de lo no literal o de los espectáculos comunes es un hazaña cuando el público no tuvo antes la oportunidad de una experiencia creativa distinta. De ahí la estrategia de negociar con las audiencias con propuestas que no sólo las mantengan sino que las sorprendan al acompañarlos a pensar y ser conscientes de su entorno.

Y aunque los bailarines, coreógrafos, dramaturgo, escenógrafo y creador de los apoyos visuales en Luz Corpórea buscan el diálogo constante con sus semejantes fuera de Hidalgo o fuera de México, no se olvidan del objetivo de montar piezas que reflejen las preocupaciones de su público en casa.

kanik-pacoduran2

Levantar la mano y reivindicar su manera de entender la danza contemporánea en otros foros permite a la compañía universitaria nutrirse con las ideas de coreógrafos no hidalguenses y no mexicanos a quienes invita a crear con el equipo de la Luz Corpórea.

Hidalgo, sin base para emplear a bailarines

En su condición de egresado de la licenciatura en danza de la UAEH, Paco lanza un llamado de alerta a gestores, autoridades culturales y educativas y artistas consolidados a encontrar una manera de ofrecer espacios de empleo a quienes concluyen sus estudios en danza.

“Hidalgo no cuenta con una base, una sola compañía no alcanza para dar empleo a los cerca de 20 egresados de danza. En la Ciudad de México, por ejemplo, hay compañías independientes sostenidas con el subsidio federal pero que generan plazas de trabajo. Desafortunadamente en el estado la única opción se reduce a las becas o a los recursos del gobierno”.

Luz Corpórea, compañía pionera en la danza contemporánea local, está integrada por seis bailarines, todos egresados del Instituto de Artes de la Autónoma de Hidalgo, ¿dónde estará el resto de semillas surgidas de esta casa de estudios?

kanik-pacoduran4

 “Necesitamos políticas públicas claras y continuas”

Y aunque Paco quiera verse optimista y ver con buenos ojos la creación de la Secretaría de Cultura en Hidalgo, advierte que artistas, promotores culturales y gobierno deben aprovechar el momento para gestar políticas públicas con visión, a largo plazo y con claridad de acción, para empezar, opina, crear la ley de cultura que ya fracasó en dos ocasiones al no ser votada por los diputados locales.

“No sé si los que quedaron (al frente de la Secretaría) tengan capacidad o no pero deben saber que tienen que estar empapados y listos para abarcar todos los rubros: lectura, patrimonio, obras literarias… todo el conjunto” que demanda un desarrollo sostenido.

Por eso, al cuestionarle sobre los alcances del recién creado Encuentro Hidalguense de Artes Escénicas y Danza Contemporánea, al que por cierto acudió Luz Corpórea, en marzo, llamó a no convertirlo en un pretexto para “gastar los millones que sobraron”.

“Necesitamos dejar de generar eventos por generarlos, tenemos que hacer que funcionen, que se queden, que repercutan a la sociedad, que no sean una pérdida de dinero y de tiempo.”

iconAlejandro Galindo, dslr-camera Miguel García

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s