Estado actual del cine mexicano: un problema de exhibición

Se contabilizaron funciones hasta la primera quincena de marzo, en los recintos cinematográficos de Pachuca. La oferta estuvo compuesta por 16 películas: 12 producciones estadunidenses, dos japonesas y dos mexicanas. Las producciones nacionales en cuestión son Mientras el lobo no está (2017) y Todos queremos a alguien (2017).

El largometraje que acaparó las carteleras de nuestra ciudad es Kong: La isla calavera (2017), seguida de Logan (2017) con el 39 y 24 por ciento de las exhibiciones, respectivamente. Mientras que las dos películas mexicanas sumaron apenas 4.86 por ciento de los horarios. Este ejercicio comparativo ha llegado a otros niveles. En diciembre del 2015 Los juegos del hambre: Sinsajo – parte 2 alcanzó una cifra del 71 por ciento de ocupación de funciones en la capital hidalguense.

La comedia mexicana y sus producciones poseedoras de fórmulas bien orquestadas que no corren ningún riesgo en el argumento o en la técnica – como ejemplo el conteo de ingresos en el 2016: ¿Qué culpa tiene el niño?, No manches Frida y Treintona, soltera y fantástica-, impactan de forma previsible en los espectadores. Este fenómeno se aleja de la realidad a la que se enfrentan la mayoría de las películas mexicanas. De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2016, elaborado por el Imcine, el año pasado se realizaron 162 largometrajes en México –la cifra más alta desde 1958-, sin embargo, solo se estrenaron 90 en cartelera nacional.

kanik-blanco2

En Pachuca, los espectadores sólo pudieron ver 34 de esas 90 películas. Por otro lado, las películas nacionales con bajos presupuestos logran llevar a cabo su estreno hasta uno o dos años después de su realización. Largometrajes nacionales premiados en grandes festivales como Te prometo anarquía (2015) o Llévate mis amores (2014), no logran superar las 30 pantallas a nivel nacional. Existe un gran abismo si comparamos estos dos casos contra las 5 mil 422 que logró en el mismo año Capitán América. Guerra Civil (2016).

Esta serie de factores se ha convertido en una carga para los proyectos que se arriesgan a crear en nuestro país. Debemos agregar la reducción que este año sufrirán diversas instituciones y eventos. La AMACC tendrá un recorte de 70 por ciento y abandonará el Palacio de Bellas Artes para la entrega del Ariel. Asimismo, el CCC recibirá un recorte presupuestal de 27 por ciento, mientras que el Festival Internacional de Cine de Morelia verá mermado su apoyo en un 38 por ciento respectivamente.

El problema del cine mexicano está en la exhibición. Se está haciendo mucho cine en el país pero no se ve. Las compañías establecen barreras infranqueables y las películas mexicanas compiten disparejamente contra grandes monstruos de la industria. Se debe comprender al cine nacional como un personaje principal en esta ficción que lo ha relegado a puestos secundarios.

Las instituciones tienen que optar por crear espacios de reflexión donde el espectador pueda verse reflejado en la pantalla y donde el joven despierte su instinto creador. Se debe de apostar por espacios de proyección constante.

El cine mexicano de festival, que tantos premios ha obtenido en el mundo, tendrá que ser visto en su país de origen. Es una tarea que debe de ser resuelta por diversas entidades, sin embargo, el espectador desde su butaca, tiene una gran oportunidad de observarse detenidamente en el reflejo de la pantalla para así reclamar un cine incluyente que dialogue con él.

Referencias

IMCINE. (12 de Marzo de 2017). Instituto Mexicano de Cinematografía. Obtenido de http://www.imcine.gob.mx/cine-mexicano/anuario-estadistico

[1] Cifras basadas en cálculos propios respecto a la cartelera electrónica de Cinépolis y Cinemex.

iconAlfonso Blancodslr-cameraInternet

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s