La danza debe valorarse y promoverse: Luis Nahúm González

La danza es una de las expresiones más llenas de vitalidad en Hidalgo. Para conocer un panorama de la situación de esta rama de las artes en nuestra entidad, revista Kanik platicó con Luis Nahúm González Martínez, coordinador de la Licenciatura en Danza del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, para que nos contara desde su perspectiva

¿Qué ramas de la danza son las que se estudian en el Instituto de Artes?

Los géneros dancísticos que se estudian en el Instituto de Artes de la UAEH son: danza folklórica mexicana, danza contemporánea y danza clásica. En quinto semestre, toman un área de especialidad. Cabe destacar que en el programa rediseñado, que entró en vigor en enero de 2015, se contempla la danza clásica como parte formativa fundamental del programa educativo, por lo que todos los alumnos deberán cursarla de primero a octavo semestre.

En el periodo de Innovación Educativa que establece la UAEH se imparten cursos de otras técnicas, con el objetivo de incrementar y complementar la formación profesional de nuestros alumnos. Así, se han impartido cursos de flamenco, danza aérea y ritmos urbanos, entre otros

¿En qué nivel participan en el festejo del Día Mundial de la Danza en el Instituto? ¿Tienen presencia en todo el Estado?

Durante 10 años, el Instituto de Artes y la Licenciatura en Danza, organizaron un encuentro artístico en torno al Día Internacional de la Danza, en el que participaban grupos locales, estatales y foráneos de todos los niveles (principiantes, intermedios y avanzados). A partir del 2015, se estructuró esta celebración en un evento académico que denominamos 1er. Simposio de Danza, al cual le atribuimos una temática específica, en función de lo que consideramos conveniente para nuestros alumnos, para que les otorgue mayores herramientas profesionales. La temática del año pasado fue La Danza como oportunidad de emprendimiento en las industrias culturales y creativas, al que asistieron grandes personalidades de la danza, como los maestros Isabel Beteta, Cecilia Lugo, Honorato Trejo y Andrés Campos, entre otros.

Al ser un evento artístico sustentado en lo académico, permite la compilación de investigaciones, talleres profesionales, conferencias magistrales y funciones artísticas de gran calidad. Paralelamente, y a partir de este evento, se signaron convenios con importantes asociaciones y empresas como el Parque Xcaret.

Esta propuesta académica, la realizaremos anualmente, con distintas temáticas.

Respecto a nuestra participación en la celebración estatal, sí lo hemos hecho, aunque no de forma continua; pero resalto que muchos de los directores de los actuales grupos son nuestros profesores o han sido nuestros alumnos.

Háblenos del nivel de los alumnos que estudian en el IA.

Si nos referimos al nivel técnico, sin duda hay que trabajar como en todas las latitudes (aunque estuviéramos hablando de la Ciudad de México) y pues en el Estado de Hidalgo no se ha impulsado con firmeza un bachillerato artístico o mayor número de centros de educación artística profesional. Sin duda, nuestros alumnos tienen potencial y buscamos, a partir del propedéutico, y en cada una de las clases –teóricas y prácticas– elevar su nivel teórico y práctico, respecto a las Artes y en particular de la danza.

¿Qué planes hay a corto y a mediano plazo para la Licenciatura?

Hay bastantes proyectos y planes. Toda reforma debe partir de la evaluación de lo que se ha hecho y lo que no; particularmente, en el ámbito académico, se han revisado cada uno de los programas de asignatura; se implementó el rediseño que pondera la formación inter y transdisciplinaria; se promueve la formación constante de alumnos y de los profesores; se instituyó el Grupo de Investigación Danza e Inclusión Social; se conformó el comité para la evaluación práctica de los egresados (una fortaleza del programa educativo a nivel nacional) y se fundó la Compañía de Música y Danza del Instituto de Artes, donde participan alumnos inscritos, egresados y profesores, tanto de Danza como de las otras áreas académicas que se imparten en el IA, lo que representa una plataforma para la representación escénica profesional.

¿Cuál es la situación de la danza en el estado de Hidalgo? ¿Hay mucha o poca actividad?

En el Estado de Hidalgo hay una gran riqueza cultural, que poco a poco despunta en su difusión pero, sin duda, hay que trabajar más en todos los ámbitos, y la danza no es la excepción. Se han hecho importantes esfuerzos –algunos de muchos años, y eso es digno de aplaudir– pero hay que impulsar y promover nuevas formas de ver, hacer y presentar la danza, para que sea competitiva; más si hablamos que Pachuca es la Ciudad del Conocimiento y la Cultura y punto coyuntural geográfico en el centro del país.

Finalmente, ¿tiene algún mensaje para las nuevas generaciones de bailarines que se están formando?

La danza aporta grandes beneficios: sociales, educativos y de salud física y emocional; debe valorarse y promoverse para desvanecer el menosprecio que la mayoría de las personas tiene respecto a su estudio de forma profesional; no solo la danza sufre de esta discriminación, también las demás disciplinas artísticas, así como otras disciplinas y áreas de conocimiento. Si una persona ve danza, solicito se le respete y apoye, y si una persona hace danza, disfrútela, vívala, promueva nuevas obras, impulse la creatividad, la disciplina y el respeto.

Entrevista publicada en el #1 de la revista Kanik ser culto/ser libre 2016

iconDiego Castillodslr-cameraMiguel García

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s