Los jueves son de tradición en Tulancingo

Para los habitantes de Tulancingo, los jueves están llenos de tradición, sabor y olor, pues este día es muy diferente a cualquier otro ya que se instala un magno mercado que abarca casi 19 cuadras en las principales calles del centro de la ciudad.

No se sabe con exactitud la fecha de inicio del tradicional tianguis, pero se tienen registros que indican que el mercado lleva siglos desarrollándose, además siempre ha sido un referente de la cabecera municipal, según el historiador Woodrow Borah.

“¡Llévele, llévele!” Cientos de comerciantes que arriban a su lugar de trabajo antes de que amanezca, colocan sus puestos de verduras, frutas, carne, pollo y antojitos mexicanos, además ropa, zapatos, juguetes, discos y películas piratas, entre muchos otros artículos que resultan bastante económicos, por ello habitantes de zonas cercanas a Tulancingo acuden cada jueves a abastecerse de todos los productos que se expenden aquí.

kanik-pacomercado

Pero la gente de otras regiones no solo acude a comprar, también a vender; habitantes de Acaxochitlán, Cuautepec, Acatlán, Santiago Tulantepec y Pachuca asisten cada semana para comerciar desde yerbas para el mal de ojo, hasta chinicuiles y escamoles. También acuden comerciantes indígenas a vender guajolotes, gallinas y conejos vivos. La calle 21 de Marzo es testigo de los cientos de animales enjaulados o amarrados que esperan por un comprador, la venta de estos animales aumenta en la temporada de Día de Muertos y Navidad.

Los comerciantes provenientes de zonas rurales ofrecen una amplia variedad de cosas que en la ciudad comúnmente no se ven, como flor de calabaza, gualumbo, tepezcohuite, quelites, pápalo, cacahuate hervido y las tradicionales carpas: un platillo preparado con pescado carpa, jitomate, chiles serranos, cebolla y cilantro perfectamente cocido al interior de una hoja de mixiote, este manjar es el favorito de muchos y sólo se puede comprar durante los días de plaza.

Cada jueves, desde las 6 de la mañana, se puede ver a las amas de casa arribando al mercado con sus carritos y bolsas del mandado, este día es preferible llegar temprano, pues los mejores y más frescos productos se venden durante las primeras horas del tianguis, la oferta de alimentos, frutas, verduras, chiles y abarrotes es extraordinaria.

Pero no son los únicos productos que se pueden adquirir aquí, pues la venta de ropa y zapatos es una de las principales actividades de la plaza. Ubicados a un costado de la calle Juan C. Doria, se encuentran los puestos que ofrecen tenis clon de reconocidas marcas, zapatos nuevos y también de uso, ropa americana que puede ser comprada por paca o por pieza. Los comerciantes que ofrecen ropa nueva colocan sus puestos en la calle Hidalgo, a lo largo de esta los compradores pueden encontrar desde calcetines y lencería hasta abrigos de buena calidad.

kanik-pacomercado2

El mercado solía instalarse cerca de la catedral, pero a finales del siglo XIX había crecido tanto que comenzaba a causar problemas de vialidad y con la separación de bienes de la iglesia, una gran cantidad de terrenos del santuario religioso se convirtieron en lo que hoy es el Mercado Municipal y el Mercado Juárez, aun así el tianguis de los jueves siguió realizándose pero ahora entre los dos mercados.

En este tianguis se consumen antojitos típicos de la región como las tulancingueñas, guajolotes y enchiladas, además de tacos de carnitas, sopes y huaraches que inundan el ambiente con su peculiar aroma que invita a los visitantes a degustar un bocadillo antes de continuar sus compras.

Tulancingo es una ciudad comercial, por lo que los jueves son un escaparate perfecto para los productos realizados en la región y la entidad. La evolución y permanencia que ha tenido a través del tiempo, conservando su mismo espíritu y tradición, hablan de esta ciudad como un elemento importante en el comercio de Hidalgo.

iconAna Mares, dslr-camera Francisco Santiago

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s