A 20 años de La Palanca

Los manteles largos no terminan con la presentación de La herida de Ulises en Nueva York, este 2017, Diego José está en labor de conmemorar dos décadas de la revista que comandó junto al fotógrafo mexicano Pablo Mayans desde Hidalgo.

Aunque La Palanca dejó de editarse desde hace algún tiempo, su efeméride no deja de ser un lugar obligado en la historia de la literatura hidalguense, se trata de una publicación que andaba con linterna en mano para descubrir nuevas plumas y contribuir en su proyección. Ahí tenemos a Ilallalí Hernández, Martín Rangel, Jair Cortés y Enrique Olmos, quienes hoy construyen con fuerza el acervo literario contemporáneo del estado.

kanik-lapalanca2

De La Palanca no hay que darse el lujo de referirla en simple pasado, al menos esta idea defiende el poeta que la ideó como un frente a la enfermedad del efímero que padecen las publicaciones periódicas, hablar de ella es apelar a la consulta de una “revista objeto” que espera en tu biblioteca personal para que releas obras que atraviesan el tiempo, algo más que letra sobre papel, está la experiencia de merendar en la misma mesa que la fotografía, pintura, dibujo y patrimonio literario.

kanik-lapalanca3

A 20 años, explica Diego José, es poco probable que veamos volver a La Palanca en más números impresos como esa máquina simple impulsada en la tierra del viento, tampoco es viable verla en Internet adaptada a los nuevos formatos, la negación obedece al momento histórico al que respondió. La revista que difundió obras de arte es arte en sí misma, con sus espacios, sus tiempos y sus ciclos.

No obstante, al margen de un aniversario sobresaliente, no queda lejos la posibilidad de que sus creadores nos hagan partícipes de algún momento para celebrar esa pieza que también luce como un vino macerado en las barricas.

iconAlejandro Galindo dslr-camera Internet

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s