Poesía macerada y de estampa independiente; Diego José

¿Te gusta el vino? Qué tal uno de fermentación literaria con la pluma de Diego José, el poeta capitalino que hace tiempo adoptó Hidalgo y cuya más reciente obra, La herida de Ulises, figura como orgullo de Pachuca para el mundo ya que su casa editora, Elementum, microempresa asentada en la Bella Airosa, llevó una cata de este tinto a la Gran Manzana.

Y bien pareciera una alineación cósmica el lanzamiento de los poemas inéditos de Diego José en los Estados Unidos, la librería neoyorkina McNally & Jackson, que acogió el libro, abrazó al poeta ya hidalguense, como aún lo hacen algunos hijos del Tío Sam con la magia mexicana, pese a las fobias del presidente Trump; esta casa de libros en inglés tiene una sección en español con el 99 por ciento de títulos escritos en nuestra lengua de manera original, organiza de ocho a 10 eventos para latinos, enseña español y tiene talleres literarios en los que forma comunidades lectoras en el idioma de los migrantes al sur de la frontera. Aquí llegó Diego José, presentado por una librería independiente y editado por una empresa independiente, ambas, por cierto, fundadas en 2004.

kanik-libro

Este es uno de los caracteres que más sobresalen en La herida de Ulises, Diego, de 44 años, quiso volver, “naufragar y resurgir” en su obra por la vía independiente con la que atrae varios momentos poéticos a partir de una selección de escritos desde 2002.

El proceso que llevó embotellar los poemas, en apego a la metáfora usada por el propio autor, no sólo propició el rencuentro con sus musas sino con expresiones del arte que no tuvieron motivaciones directas con La herida de Ulises, es el caso de la obra plástica de Juan Antonio Pérez Simón, la escultura de Auguste Rodin y la pintura de Antonio Saura, cadetes del proyecto desde la portada.

Lograr el cometido constituye un desafío de varias entradas, recuerda Diego José al hacer consciencia en que las editoriales y las librerías ven en la poesía al patito feo de sus productos, a esta circunstancia habrá que sumar (y reiterar) su manufactura independiente y, sobre todo, el gesto de poner un alto, mirar atrás, revisar los apuntes y rescatar los textos de la oscura intimidad para llevarlos a la luz del corazón del público.

Como Enrique Olmos, Yuri Herrera, Karla Olvera y otros autores bandera de la literatura de Hidalgo, Diego José ratifica la relevancia de las letras locales en el ámbito internacional.

iconAlejandro Galindo dslr-camera Miguel García, Cortesía

Anuncios

Sé libre y comparte tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s